0
29/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La Biblioteca Juan Bosch inicia el programa Biblioteca Viva con Johnny Ventura.

Invitación al programa cultural
 (Fuente Externa)
Johnny Ventura será el invitado este miércoles de la Biblioteca Viva, programa cultural a desarrollarse cada mes y que en la ocasión contará con la conducción del periodista Máximo Jiménez, expresidente de la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte).

El Caribe
El programa cultural inicia mañana a las 7:00 de la noche, en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch, como parte de una iniciativa que explorará la riqueza que se deriva del vínculo estrecho que han establecido con múltiples piezas y puestas en escena la música y la literatura y será inaugurado por “Música entre libros”.

Biblioteca VIVA es la iniciativa que da vida y apertura al programa de difusión y extensión, que surge con el objetivo de transformar La Biblioteca en un entorno “learning commons”, que se define como un espacio común, dinámico y flexible, en las instalaciones de una biblioteca, explicó Aida Montero, directora de la institución.

Indicó que la biblioteca se reconfigura para modelar las prácticas más modernas y mejores que apoyen y fomenten el aprendizaje colaborativo en un ambiente de interrelación con maestros, estudiantes, documentalistas y recursos de información.

“Música entre libros” es el atelier musical de la Biblioteca Juan Bosch, enmarcado en el programa Biblioteca VIVA, organizado con el objetivo de crear un espacio de reflexión para analizar el arte musical desde un punto de vista académico, con encuentros interactivos y dinámicos entre artista, comunicadores y documentalistas.

El “atelier musical” se desarrollará a través de diferentes tipos de actividades, que incluyen sesiones de lectura, tertulias y simposios, acompañados de una presentación artística.

Cada artista invitado compartirá música y literatura con el público, en un ambiente cercano, íntimo y relajado, planteando su encuentro de una forma muy personal y casual, explicaron los organizadores.

Johnny Ventura, referente de una nueva música popular

La carrera artística de Johnny Ventura, con su evolución y aportaciones, será tema de análisis en este primer encuentro, con testimonios íntimos del hombre forjado en los escenarios.

Johnny Ventura, quien nació el 8 de marzo de 1940, en Santo Domingo, logró instaurarse en el gusto popular con una propuesta musical que marcó un antes y un después en el merengue. Innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show.

Estrenó un sonido diferente para la época pero que tuvo la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo. El nombre del grupo, "El Combo-Show", respondió a una nueva forma de salir al escenario. El espectáculo visual que ofrecían músicos e intérpretes, con movimientos inusuales para la época, cambiaron la puesta en escena de la música popular dominicana.

Ventura modernizó el ritmo del merengue, introduciendo en sus melodías saxofones, trompetas, piano, drums, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.

Cuando el merengue solo contaba con la güira, tambora y acordeón y era tocado a un ritmo más lento del que se conoce actualmente, Ventura y su Combo-Show estaban muy adelantados a su tiempo.

Entre sus aportes se destaca el haber hecho un merengue más rápido y movido, en los años 50 y 60, cuando el merengue tenía compases más lentos.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All