0
13/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

José Miura: “La creación escenográfica es inherente a cada creador”

José Miura está convencido de que las
oportunidades que ofrece este mundo
tan particular no pueden ser
desperdiciadas. (Fuente Externa)
José Miura ha logrado experimentar numerosas facetas que lo señalan como uno de los artistas más prolíficos de la República Dominicana: director de arte, dibujante e ilustrador, productivo artista plástico, escultor, escenógrafo premiado y gestor cultural. Cada una de sus escenografías creadas para la música, el teatro y la danza, tanto a nivel nacional como internacional, llevan su sello.

Por Yulissa Matos - El Caribe
Miura afirma que la creación escenográfica es inherente a cada creador. “Cada pieza, ya sea una obra de teatro, un ballet o una ópera tiene su argumento y su momento histórico y su estilo. En mi caso, al ser artista plástico, mis referencias son más pictóricas con una marcada tendencia a la abstracción y al minimalismo”, asegura el artista.

¿Cuáles son las principales tareas del escenógrafo de hoy?
Imagino que las mismas tareas de siempre. Todo depende de la magnitud del montaje escénico y el espacio con que se cuenta.

¿Cómo ve la colaboración entre director y escenógrafo?
Tiene que existir una comunicación directa entre el director y el escenógrafo. En esta ocasión yo soy el director y el escenógrafo.

Ha realizado múltiples escenografías, a raíz de ello, ¿cómo se eligen los decorados, escenarios, entre otros? ¿En qué se basa para decidir y crear?
La creación escenográfica es inherente a cada creador. Cada pieza, ya sea una obra de teatro, un ballet o una ópera tiene su argumento y su momento histórico y su estilo. En mi caso, al ser artista plástico, mis referencias son más pictóricas con una marcada tendencia a la abstracción y al minimalismo.

¿Se maneja con referentes estéticos a la hora de plantear un diseño? ¿Hace su propia propuesta, trabaja a partir de la inquietud del director o hay una mezcla de ambos?
Mi estética se ve en cada trabajo porque la he creado a través de 40 años en la escena, tanto nacional como internacional. Tiene un sello particular. Generalmente soy el que hago la propuesta escénica al director o productor. Luego la vamos adecuando a las exigencias tanto del guion como a las exigencias técnicas. Mis trabajos teatrales tienen la rúbrica “Miura”.

¿Cómo ve las creaciones escenográficas en el país?
Muy bien, existe un buen nivel dado a las mayores exigencias para competir en mercados internacionales.

¿Cuál ha sido su experiencia con “Wagneriana”?
Una bella experiencia, cargada de misticismo, reverenciando al genio que es Richard Wagner. Una excelente oportunidad para poder usar los símbolos que veo en su extraordinaria obra. El próximo martes 15 en el Palacio de Bellas Artes cada uno de los presentes podrá darse cuenta del gran legado dejado por un genio como Wagner.

Es un artista muy completo, viaja desde escenografía, a las artes plástica como vestuario de una pieza teatral o musical, ¿cómo se siente con esa diversidad?
Muy bien, en mis aguas… La experiencia te da esa libertad para poder crecer y crear en varias direcciones. Las oportunidades que te ofrece este mundo tan particular no pueden ser desperdiciadas.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
El próximo mes tengo un montaje teatral de nuestra poeta y dramaturga Chiqui Vicioso y el próximo año varios proyectos tanto teatrales como musicales. Es decir, conciertos multidisciplinarios como lo ha sido “Wagneriana” y posiblemente una opereta y un espectáculo internacional.

Trascendencia
Cada pieza, ya sea una obra de teatro, un ballet o una ópera tiene su argumento y su momento histórico y su estilo”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All