0
25/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

José Enrique Pintor (Pinky): “La forma de publicidad va a afectar mucho ahora a las películas”

Cine y mercado
“La forma de publicidad va a afectar mucho ahora a las películas”, considera José Enrique Pintor (Pinky), cuyo filme “Sanky Panky 2”, se estrena el jueves 31 de octubre.

Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

Si todos los estrenos que están pautados para los siguentes dos meses se realizan, el año 2013 cerrará con la proyección de 15 producciones dominicanas. Una cantidad que, si bien puede verse como un crecimiento en la incipiente industria del cine local, también resulta un problema a la hora de comercializar los distintos proyectos fílmicos.

“La forma de publicidad va a afectar mucho ahora a las películas”, considera José Enrique Pintor (Pinky), quien junto a su equipo de producción ha debido elaborar nuevas estrategias para promocionar su próximo estreno, “Sanky Panky 2”, que llegará a las salas de cine el jueves 31 de octubre.

“Hemos tenido que inventar, y sobre todo reestructurar; antes cuando estabas solo en el mercado podías planificar la publicidad con mucho tiempo”, ha dicho Pintor, quien entiende que los carteles deberán ser, no solamente más ingeniosos, sino que habrán de tener una diferenciación para que el espectador no los confunda.

La cantidad sí importa
Al referirse a las consecuencias que tendrá para el mercado en el cine dominicano que se estrenen tantas películas, entiende que eso es lo que han pasado los países en los que se ha puesto en marcha la ley, gracias a las facilidades jurídicas y económicas.

“Hay muchas películas que quizás no son las que nosotros quisiéramos tener en pantalla representando el cine dominicano”, opina, y que aspira a que haya un equilibrio entre lo comercial y lo netamente cultural.

Según entiende, la cosa se agrava ya que los estrenos de producciones locales se están realizando muy cerca uno de otro. Esto ha hecho que las pautas comerciales cuenten ahora con un espacio más corto de tiempo. “Para no pisar a los estrenos anteriores y que no se confunda la gente con tanta publicidad”, agrega el realizador, quien dirigió “La cárcel de La Victoria: el tercer hombre”, su primer largometraje, en 2004.

La publicidad de “Sanky Panky 2” se ha movido a distintas áreas, y al igual que los Blockbusters de Hollywood, se pueden encontrar camisetas, vasos, gorras, servilletas, ofertas en marcas de pizza y refrescos, y algo que no se había usado en producción alguna en nuestro país: un video juego para teléfonos inteligentes que fue lanzado hace dos semanas.

La promoción de la secuela de la película de 2007, que cuenta la continuación de las aventuras de Genaro, Chelo y Carlitos (Fausto Mata, Tony Pascual y Aquiles Correa, respectivamente) se inició hace dos meses y medio con la pauta de las canciones “Y es que yo quiero”, interpretada por Milly Quezada y Elvis Martínez, y “La receta”, de Wason Brazobán.

(( Camino
Su trayectoria en la gran pantalla José Enrique Pintor valora su carrera como cineasta, hablando de cada una de sus películas. En ese sentido, entiende que, a nivel de realización, su mejor trabajo ha sido “La cárcel de La Victoria: el tercer hombre”, realizada en 2004.

De “Sanky Panky” (2007) dice que fue un experimento de guión que hizo y que sorprendió a todos, incluso a Latinoamérica.

“Al final estábamos contando la historia de mucha gente, y creo que ese fue el gancho de esos personajes, que todo el mundo, un venezolano, un cubano, un colombiano, se pueden ver reflejados en una persona que tiene cierto tipo de necesidades, inventan algo para salir de ella, que es algo muy latino”, dice.

“Santi Clo: La vaina de la Navidad”, de 2008: “Creo que siendo una tragicomedia de Navidad y una película más ecónomica, y más sencilla, de temporada, para unas fechas concretas, tiene unos grandes aportes cinematográficos.

La escena más larga de una sola toma en la cinematografía nacional, una historia argumental muy bien estructurada”, apunta. “Sanky Panky 2”: “Es una segunda parte que se crece ante la primera, en muchos aspectos: cinematografía, color, vestuario e interpretación”, asegura.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All