0
18/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

En un país sin reglas los costos son 50% más altos. -"QN: Lectura obligatoria".

Antanas Mockus habla sobre cómo creó cultura ciudadana.

POR Omar Santana - Diario Libre
SANTO DOMINGO. El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, declaró ayer que las sociedades donde las leyes y las reglas informales no están ajustadas tienen costos hasta un 50% más altos que las sociedades en las que están alineadas "las reglas formales, las normas morales, las normas sociales y las normas informales". Esto hace que las ciudades con poca cultura ciudadana sean más caras, menos competitivas y con un ambiente de desconfianza entre ciudadanos.

Mockus, alcalde durante los períodos 1995-1998 y 2001-2003 señaló durante su conferencia magistral "Cultura ciudadana y construcción de ciudadanía como política pública", presentada por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, que al asumir la alcaldía de Bogotá "en Colombia estaba bien visto evadir impuestos", pues a veces, "la cultura ciudadana apoya la ilegalidad y era normal que públicamente las personas ofrecieran vías para evadir los prediales (impuestos municipales)".

Durante su tiempo de rector en la Universidad Nacional de Colombia encontró la dificultad del cambio cultural. "Logramos reformar la ley de la Universidad, reformar los planes de estudios. Pero al final nos damos cuenta de que en la primera semana de clases no coincidía lo que queríamos dar con el programa. Y me estrellaba con la realidad de que los profesores no cambiaban; pasaban lista, se leía la bibliografía... Porque es la cultura y creo que lo sigue siendo".

Cómo crear ciudadanía
Mockus señaló que en ese entorno tuvo que establecer una política de cultura ciudadana enfocada en "el cumplimiento de la ley a partir de la sanción; la autorregulación a partir de los controles morales o la culpa, (yo personalmente tengo un alto componente de culpa) y la regulación a partir del rechazo social. Se necesitan todas para poder crear ciudadanía", dijo.

Esta teoría enfocada a la práctica se asumió con diferentes vertientes. "En el tráfico para apelar a la sanción legal sustituimos a los policías de tránsito con mimos que con lenguaje de señas dirigían los vehículos y cuando los ciudadanos se daban cuenta que los choferes estaban sobre el paso de cebra, o sobre el rombo pitaban y si el conductor no entendía, entonces llegaba el mimo y muy amablemente le pedía que despejara el área. Si aun así el conductor no aceptaba, llamaba a un policía y oh, sorpresa, la gente aplaudía la acción", contó Mockus.

El también ex candidato a la presidencia de Colombia narró que en los lugares donde había ocurrido una muerte por el tránsito vehicular se pintaba en el piso un cadáver para producir una sensación de culpa.

Mientras que para reproducir el rechazo social se entregaron a los ciudadanos tarjetas blancas y con un corazón para aplaudir las buenas acciones y una tarjeta roja y con un dedo pulgar hacia abajo para señalar a los ciudadanos con malas acciones.Desconfianza

El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, expuso que otro de los retos que enfrentó fue la desconfianza de los ciudadanos bogotanos. "Los colombianos somos desconfiados. A mí si una persona me saluda con un abrazo, enseguida me reviso los bolsillos. Nosotros estábamos ante el reto de convencer a las personas de que el otro no es tan malo como pensamos. Porque somos mal pensados", dijo. Señaló que la implementación de estas políticas lograron reducir los homicidios de 80 por cada cien mil habitantes, a 63 al año siguiente. Para 2012 fue de 16.9

Noticias Relacionadas

"El país está muy rezagado en cultura ciudadana"

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All