0
14/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

"EL MURO": Editorial de "El Día" sobre el muro que levanta Haití en la frontera.

El muro

Por El Día
La erección de un muro, grande o pequeño, en un tramo cualquiera de la imaginaria línea fronteriza que separa a República Dominicana de Haití, es un hecho más trascendente de lo que parece a simple vista.

Muchos se han acomodado en el lecho de la especulación, atribuyendo a la citada construcción las más variadas interpretaciones, incluyendo la de que el muro citado se levanta por instrucciones de algunas potencias internacionales, o que las autoridades haitianas persiguen con tal acción controlar mejor el comercio entre las dos naciones.

Nosotros, por nuestra parte, al dejar claramente establecido que tanto Haití como República Dominicana tienen derecho a levantar murallas o excavar fosos en sus respectivos territorios sin que con ello nadie haya de sentirse agredido o amenazado, pensamos que esta es una buena oportunidad para que nuestro Gobierno ofrezca su cooperación al del vecino país para levantar el muro completo a lo largo de los 501 kilómetros de frontera, y hasta para construirlo nosotros por nuestra propia cuenta.

Ya que jurídicamente no hemos podido frenar la inmigración ilegal desde Haití, con su secuela de problemas por todos conocida, aboquémonos a hacerlo materialmente, a base de varillas y cemento.

¿No hacen lo mismo los Estados Unidos en su frontera con México? En el caso nuestro, nadie podrá acusarnos de prejuicios racistas contra Haití, ya que la iniciativa provino del lado haitiano, permitida, alentada o dispuesta por sus propias autoridades.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All