0
20/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El Lobby Haitiano. -"QN: Lectura obligatoria".


Por MELVIN MATTHEWS
m.matthews[@]hoy.com.do


Es evidente que los grupos pro haitianos han crecido significativamente durante los últimos años en la República Dominicana, estimulados por la política exterior oficial que ha optado por sustentarse en razones humanitarias, y no de Estado, en las relaciones con el vecino Haití, al tiempo que posponía la ejecución de una estrategia migratoria de salvaguardia fronteriza, privilegiando el laissez-faire, laissez-passer frente a la invasión pacífica haitiana.

No se trata del clásico lobbismo estadounidense, que se dedica profesionalmente al cabildeo de funcionarios públicos y congresistas para proyectos privados. Aquí debe aludirse a una coalición inconexa de individuos y organizaciones locales y extranjeras que trabajan activamente hacia precisos objetivos pro haitianos, apelando, primero, a campañas internacionales de descrédito que presentan al Estado dominicano como supuesto violador de derechos humanos y de propiciar prácticas esclavistas, mientras internamente avanzan en masificar la presencia de ilegales haitianos, fuente de la millonaria divisa anual que remite la diáspora haitiana radicada en el exterior.

El lobby haitiano ha logrado atraerse a influyentes periodistas y aposentarse en importantes medios de comunicación dominicanos; cuenta con el respaldo de políticos y conocidas ONG, y por razones históricas, ha conseguido activarse dentro del opositor PRD y grupos minoritarios de orientación izquierdista.

Esa coalición, que actúa a la sombra, cabildeó el apoyo de varias delegadas asistentes a la XII Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, quienes trataron de abuchear e interrumpir el discurso que el Presidente Danilo Medina pronunció, vociferando consignas pro haitianas, a propósito del dictamen del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana. No respetaron siquiera el hecho de que el mandatario recibió en el Palacio Nacional a ciudadanos haitianos que reclaman la procedencia dominicana.

El lobby haitiano es radical, trata simplemente de obstruir la política exterior dominicana.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All