0
13/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El jazz dominicano se hace presente en Miami.

VER TODAS LAS FOTOS (2)
POR PABLO FERRER - Diario Libre

El año pasado, por estas mismas fechas, Empresas Landestoy & Jazz en Dominicana hicieron realidad un proyecto movido por dos amores confluyentes: en primer lugar, amor a ese género mágico llamado ‘la música de los músicos'... y en segundo, pasión absoluta por la calidad, un concepto que en este caso es palpable desde la selección del cartel al proceso organizativo.

Asá nació The South Florida Dominican Jazz Fest. La ciudad de Miami pudo comprobar de primera mano la calidad de las propuestas musicales criollas, que fusionan el jazz más académico con los ritmos nativos de Quisqueya. Este año, la apuesta se repite, con un señalamiento especial: el homenaje al maestro Guillo Carías, pionero y figura emblemática del jazz dominicano.

Además de la propia agrupación de Carías, los participantes en la segunda edición del festival son Alejandro Vargas "Colita" con su Caribbean Jazz Band; Alex Díaz y la All Star Jazz Band, y el cierre a cargo de Pengbian Sang & Retro Jazz. La cita es el sábado 19 de octubre en Avenue D Jazz & Blues [situado en la South Miami Avenue], considerado como un templo del jazz y el blues en la Ciudad del Sol. "Colita" lidera un conjunto de experimentados músicos quisqueyanos asentados en Miami, por lo cual ejercerán de anfitriones para las bandas de Carías, Díaz y Sang. El banilejo Alex Díaz, quien vive desde hace tres décadas en NY, es un valor de altísimo nivel en el universo de la percusión: de la rotundidad y frescura de su conga se han beneficiado estrellas como Tito Puente, Chucho Valdés, Mario Bauza, Dizzy Gillespie, Xavier Cugat o Celia Cruz. El merengue jazz que desarrolla con su proyecto personal continúa rompiendo moldes en escenarios de todo el mundo.

Carías, que reside actualmente en North Carolina, sigue plenamente activo en la interpretación y la docencia musical a sus 76 años. Ha tocado con grandes del género como Dave Brubeck, Jack Holland o Sammy Davis Jr., y su maestría en la trompeta le valió el reconocimiento del mismísimo Pau Casals, uno de los mejores violinistas de la historia. Pengbian Sang, por su parte, es un egresado meritorio de la Berklee College of Music de Boston: su trayectoria como compositor abarca producciones cinematográficas y álbumes de diversos estilos, aunque ahora centra sus esfuerzos en la exitosa apuesta proyecto Retro Jazz, con la cual revive clásicos del cancionero dominicano con una fórmula tan elegante como respetuosa. Además, es un extraordinario bajista que ha experimentado en géneros tan diversos como la bachata y el rock.

Fernando Rodríguez de Mondesert, ideólogo y director del festival, comentaba a estilos que "el jazz es un estilo musical único que se originó en EEUU, aunque tiene sus raíces en África. Siempre fue uno de los primeros foros de la libertad de expresión: hoy es un lenguaje universal que se extiende por todos los continentes. Ha evolucionado como un elemento de fusión cultural para los melómanos de todo el mundo, sin distinción de raza, religión u origen. Las agrupaciones que acuden a nuestro festival son de primera, con líderazgo o mayoría de integrantes dominicanos".

Rodríguez recordó que el Festival se transmitirá en su totalidad en internet: un live streaming en la página oficial del evento, www.sfdominicanjazzfest.com, lo que permitirá gozar de la calidad de estos músicos criollos en todo el planeta. Además, el equipo de producción es netamente dominicano. Los reconocimientos externos tampoco se han hecho esperar: el alcalde de Miami, Tomás P. Regalado, y el Director del Condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, han declarado oficialmente que el 19 de octubre de cada año se celebrará el South Florida Dominican Jazz Fest Day.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All