0
16/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Crearán orquestas en cárceles.


Música
El Ministerio de Cultura del país y la Procuraduría General de la República coordinan la conformación del grupo.

Gente. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al hablar en la actividad; figuran además el procurador Francisco Domínguez Brito y Juan Thomás García.

Ramón Cruz Benzán
ramon.cruz@listindiario.com

Santo Domingo


El Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la República anunciaron ayer la puesta en marcha de un programa de formación artística dedicado a los internos del Modelo de Gestión Penitenciario y que tiene como labor inmediata la formación de la orquesta penitenciaria.

El anuncio fue formulado por el Ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez, y el Procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en cuya actividad participaron además el doctor Ismael Paniagua, coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario; Juan Thomas García, coordinador del viceministerio de Creatividad y Participación; el maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como el cantautor dominicano Pavel Núñez. Rodríguez dijo que con la iniciativa de incluir la formación artística en los centros de corrección y rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciario, se busca dotar a los privados de libertad, de una formación artística musical con la cual será posible la conformación de lo que sería la primera orquesta sinfónica nacional penitenciaria, lo que sería un hecho sin precedentes en toda la historia del sistema penitenciario dominicano.

Oportunidad

El ministro dijo estar seguro que muchas de las personas privadas de libertad encontrarán la oportunidad de reconstruir su vida y lograr la aceptación social a través de la actividad artística, tras asegurar que el arte en su expresión más extendida, en donde el artista tiene el don de expresar y transmitir sentimientos especiales de alegría a la sociedad.

Domínguez Brito calificó de positiva la creación de la orquesta penitenciaria, ya que con la misma los internos pueden levantarse nuevamente y si caen pueden reinsertarse nuevamente a la sociedad.

Manifestó que siempre buscan la forma de ampliar los espacios de esperanza para las personas que se han equivocado, dentro de los cuales la música puede servir de estímulo para disminuir no solo los niveles de violencia en los recintos penitenciarios, sino también fomentar una cultura de paz y armonía que pueda contribuir a su rehabilitación.

Aseguró además que el dominicano es un ser humano muy musical y que sin lugar a dudas, a través de la música, buscarán obtener resultados positivos, sobre todo en el aspecto conductual dentro del nuevo modelo penitenciario en el país.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All