0
6/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Centro León: "Los dominicanos disfrutan de las ofertas culturales más de lo que muchos imaginan"

Diario Libre
POR MITRI JIMÉNEZ | FOTOS RICARDO HERNÁNDEZ AGRADECIMIENTOS ESPECIALES VERÓNICA HEINO Y ANA AZCONA
Si has visitado el Centro León, de seguro encontrarás sus salas llenas de niños, adolescentes, estudiantes universitarios y turistas que preguntan, curiosean y señalan, algo tan normal como las sesiones fotográficas de novios y quinceañeras en sus jardines, sus grandes exposiciones, conferencias, tertulias, conciertos y diversas actividades que le han convertido, junto a la emisora Raíces, en un referente cultural en República Dominicana. Ambos proyectos acaban de cumplir 10 años de grandes logros, por lo que estilos se une a su celebración.

El 3 de octubre del 2003 la Fundación Eduardo León Jimenes inauguró sus dos proyectos culturales de mayor relevancia para el colectivo nacional dominicano: el Centro Cultural Eduardo León Jimenes en Santiago y la Emisora Raíces. ¿Qué les motivó a incursionar en ese sector? 

Para las empresas León Jimenes y la familia León ha sido siempre una convicción fundamental el contribuir al proceso de mejora continua de la vida material y espiritual de las personas, conscientes de que el aspecto cultural es esencial para alcanzar avances significativos en la historia de los pueblos. En tal sentido, la existencia del Centro León y la Emisora Raíces forman parte de una continuidad en el credo de la práctica familiar y empresarial. El lanzamiento de estas dos instituciones culturales en el año 2003 fue el anhelo de un legado de los siete hermanos León Asensio a la cultura dominicana, en homenaje y agradecimiento eterno a quienes la hacen: los dominicanos que componen esta laboriosa y bella nación.

¿Y qué les diferencia de los demás centros culturales que hay en el país? 
Más que de diferencias quiero hablar de lo que nos identifica. El Centro León fue concebido como un lugar de siembra y de encuentro para el conocimiento, el deleite y el desarrollo del sentido estético y ético de los dominicanos, a través de los múltiples recursos que proveen las artes en la cultura. Al igual, la programación de la Emisora Raíces es una especie de centro cultural portátil que lleva cultura musical y entretenimiento a los hogares, espacios de trabajo, a los que la sintonizan en sus medios de transportación en todo el territorio nacional e incluso más allá de nuestras fronteras, a través de internet. Por ello, concebimos permanentemente nuestro trabajo cultural como un diálogo constructivo, un encuentro de experiencias. Esa es la premisa de la Fundación Eduardo León Jimenes al crear estos dos proyectos. Ofertar espacios donde la cultura se comparta y se enriquezca de la participación directa y protagónica de la gente que la practica.


Ambos proyectos se han establecido como referencia en el campo de la cultura dominicana. ¿Es difícil mantener un proyecto como este en un país en donde se cree y se dice que la cultura no vende?

Se hace camino al andar. Muchas acciones que nos imaginamos muy difíciles han resultado fluidas y otras han requerido más trabajo del que pensábamos. Creo que eso es normal, todos los comienzos siempre traen consigo retos. Sin embargo, sí le puedo decir que, gracias a la maravillosa acogida de nuestro pueblo, al fabuloso equipo de profesionales que laboran tanto en la Emisora Raíces como en el Centro León, se han podido llevar a cabo con éxito las actividades y programas. De hecho, en esta primera década aproximadamente dos millones de personas han visitado y participado de nuestros proyectos; creo que esto es muestra de que los dominicanos disfrutan más de las ofertas culturales de lo que muchos imaginan.

¿Y ha valido la pena? 
Ha valido la alegría. Ser testigo de los centenares de miles de escolares que nos visitan cada año es, tal vez, la más tierna recompensa de todas. Poder contribuir con la formación de nuestros niños y jóvenes es, sin duda, uno de los logros de mayor regocijo para la familia León. Igual podemos decir de la realización del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que tiene una incidencia de primerísima importancia en la comunidad artística nacional. Tengo la convicción absoluta de que los sueños de nuestros fundadores han sido debidamente honrados. Eso también vale mucha felicidad.

Ambos proyectos han sido reconocidos como iniciativas modelo en el plano de la responsabilidad social del sector privado. Para ustedes, ¿esto es un logro o una responsabilidad? 

Las dos cosas. Es una responsabilidad porque asumimos nuestro compromiso de solidaridad como miembros de la nación dominicana, como un deber consciente y entusiasta. Y en esa participación hemos escogido arte, cultura y educación como los medios para hacer nuestra contribución. Nos llena de regocijo que nuestra propuesta haya tenido el acompañamiento masivo de los dominicanos que nos depositan su confianza, eso es un logro. Este binomio continuará siendo nuestro estandarte.

¿En qué momento podría hablarse de una extensión del Centro León? 
Aun cuando el Centro León opera desde Santiago, como homenaje a la región de origen de la familia, ha llevado su accionar en estos 10 años a diversos puntos geográficos del país mediante alianzas estratégicas y programas de colaboración con otras instituciones. Hemos tenido el privilegio de servir como embajadores culturales en territorios ampliados, a través de más de una decena de exposiciones que se han presentado en el extranjero. Por ello siento que esa extensión ya es una realidad; somos itinerantes mediante estas iniciativas... al igual como lo son las ondas emitidas por la Emisora Raíces, que hacen eco simultáneo del melodioso patrimonio musical dominicano en el mundo entero.

En el Centro León se han realizado más de 84 exposiciones en el campo de las artes plásticas, ¿cómo logran ustedes que el público asista a verlas? 

La clave ha sido la construcción de redes de diferentes sectores o segmentos de públicos a los que se les llega de manera especializada y con recursos promocionales creativos. Desde mi experiencia como educadora siento importante destacar el programa de visitas escolares que, con el apoyo de Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana, ha logrado un alcance a cientos de miles de estudiantes. Ellos han podido disfrutar no sólo de las exhibiciones sino también de los programas didácticos que las acompañan.

Centro León ha servido de plataforma para muchos artistas, pero ¿cómo se llega? 
Existen diferentes modos de acercamiento a través de los programas de educación y animación y del programa expositivo. Ahora bien, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, luego de casi 50 años de existencia, ha sido un medio que ha contribuido al desarrollo de las artes visuales dominicana. Muchos de los artistas que hoy reconocemos como consagrados participaron en algún momento de este evento.

¿Y los noveles, cuentan con su apoyo?
Los jóvenes constituyen una prioridad en un centro cultural enfocado en la educación, que asume las artes como un factor de transformación y desarrollo. Son ellos portadores de nuevas visiones... ¿Cómo no apoyarlos?

¿La cultura que se proyecta en el Centro León solo es "culta" o también hay espacio para la "popular"? 
El Centro León se distancia de esa dicotomía y asume la cultura como un proceso dinámico que incluye a sus protagonistas y que se construye día a día, incorporando siempre nuevos elementos. Desde esta perspectiva, la cultura es integradora e inclusiva, en ella participan todos. "Ser culto" es cuando, además de acumular saberes, se es capaz de vivir creativamente la propia existencia. El Centro León asume lo que identifica como cultura viva, esa que se hace, se enriquece, se acumula y se transforma en y por el pueblo mismo.

Ustedes realizan investigaciones, congresos y hasta ediciones científicas sobre la cultura dominicana. Pregunta indiscreta: ¿De dónde salen los fondos para realizarlos? 

La familia León y las empresas relacionadas formaron la Fundación Eduardo León Jimenes con el objetivo de que, a partir de esta, se implementaran proyectos sostenibles en el tiempo a favor del desarrollo de las artes, la cultura, el medio ambiente y la educación dominicana. El Centro León y la Emisora Raíces han sido sus principales iniciativas, y cuentan con el respaldo de la Fundación. Con miras a expandir el alcance de los proyectos, y motivados por el deseo de multiplicar las experiencias positivas, trabajamos con aliados estratégicos, colaboradores e instituciones nacionales e internacionales. Ejemplos de estos son el Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe [MIC] y el programa Artesanía: Cultura y Desarrollo. Realizamos intercambios con organizaciones similares a las nuestras, y recibimos contribuciones anuales de empresas, como Cervecería Nacional Dominicana, a la cual aprovecho para agradecer su voto de confianza en nuestra gestión por estos primeros 10 años. Hay también auspicios puntuales a segmentos musicales en la Emisora Raíces.

De esas investigaciones, ¿podría escribir en pocas palabras cómo era la cultura dominicana hace 10 años versus la de hoy? 

Diez años es muy poco, como tiempo social, para poder hablar con claridad de esos cambios. La cultura no es estática, es dinámica y durante esta última década ha sido para todo el mundo el momento de la popularización de las redes sociales, del uso masivo de las tecnologías de la información, del teléfono celular, entre otros. La cultura dominicana no ha quedado exenta de esas influencias. Pero le queda a los especialistas definir, a partir de estudios venideros, cómo han cambiado los contenidos y expresiones culturales de los dominicanos a partir de estas nuevas formas de comunicación.

Entonces, ¿ha evolucionado o involucionado? 

En realidad preferiría emplear el término de cambio. Para algunos, la direccionalidad que tomen esos cambios será considerada como evolución, para otros, involución. Todo depende de cómo se defina una y otra. Lo que sí creo es que, como la vida misma, siempre está en continuo movimiento.
 
Exposiciones para recordar 

¡Nos vemos en el play! contó con más de 50,000 visitantes y con una acogida muy especial.

Elit-Tile se destacó por la diversidad de sus participantes tanto nacionales como internacionales.

Que no me quiten lo Pintao. Los códigos Visuales del Merengue viajó al Museo del Barrio en NY, al Museo de las Américas de la OEA en  Washington y a Omaha, Nebraska, Luisiana y Boston; Benton, Connecticut y Latino Arts, Milwaukee.
En el área de la fotografía, muestras significativas como Reinvenciones, estuvo en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en España; Wifredo García: Peculiares Obsesiones fue presentada en Barcelona; y La insólita mirada irónica de APECO viajó a la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil.

Junto al Museo del Louvre se presentaron las exhibiciones de Theodore Chassériau ySintiendo la Belleza Más Allá de la Mirada; la muestra Tesoros del Arte Taíno fue presentada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y en Cádiz.

¿Qué es el arte moderno para ti? tuvo un gran impacto educativo.


Actividades por el décimo aniversario 

Hoy día 5 se realiza el acto conmemo-rativo del décimo aniversario, en el que don José León, como fundador y presidente del Centro León y de la Fundación Eduardo León Jimenes, ofrecerá unas palabras muy especiales en nombre de la familia León. Allí se estarán presentando también las memorias del año de trabajo que concluye y se anunciará el programa de actividades que se realizarán a lo largo de todo el año. Para obtener más información de las actividades, visita su página web: www.centroleon.org.do.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All