0
30/10/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Alicia Baroni "Una amante de las baladas".

La cantautora y baladista dominicana Alicia Baroni afirma que a sus 50 años se siente feliz por sus logros en la música y si volviera a nacer haría lo mismo, cantar y escribir baladas.


Ana Carolina Mañón
ana.manon@listindiario.com
Santo Domingo

La baladista dominicana Alicia Baroni es una cantautora de larga trayectoria artística. A la edad de 17 años grabó su primer sencillo titulado “O ella o yo”, el cual se convirtió en todo un éxito a nivel nacional.

Hoy Baroni, a sus 50 años, revela que nunca ha dejado de hacer música y si suena tímidamente en la radio es porque no recibe el apoyo que merece.

En entrevista con LISTÍN DIARIO, la artista aseguró que ha llevado su material a las emisoras y lo engavetan, nunca ha escuchado que sonara porque para eso tiene que pagar payola. Por esta razón ha optado por no llevar sus discos a la radio y mejor los vende en los shows que presenta dentro y fuera del país. “Es mucho mejor porque puedo obtener la inversión”, dijo la artista.

Baroni destacó que podrá haber excepciones con algunas emisoras que coloquen su música, como las emisoras de los pueblos.

Baroni ha aportado en gran manera a la música dominicana como compositora e intérprete. Gran parte de sus canciones han sido interpretadas por artistas como Tito Rojas, Raulín Rosendo, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Fernando Villalona, Mayra Mayra y Pochy Familia, entre otros artistas.

Baroni asegura que su familia y la música son su vida”, siempre ha estado llena de proyectos y aunque algunos se quedan engavetados eso no la detiene, porque siempre se plantea metas, sueños e ideales.

Su disco

Baroni lanzó su reciente disco el año pasado, titulado “Soy mujer”, un material que según expresa la artista va dedicado a la mujer, porque le preocupa mucho la problemática social que afecta actualmente a la sociedad: la violencia doméstica y de género.

“Somos un país muy musical, en donde los mensajes llegan mejor cuando lo haces cantando. El disco consta de 10 canciones y es un material variado; tiene bachata, merengue y sobre todo sus baladas que no se pueden quedar, afirmó entre risas.

Su proyección
La baladista se ha mantenido proyectando su música fuera del país, en lugares donde es invitada, porque prefiere realizar trabajos más puntuales; según Baroni, a sus 50 años no está para estar saltando de tarima en tarima.

Recientemente regresó de México, donde fue invitada como jurado en la universidad de Tabasco y realizó un concierto televisado para llevar su disco a la mujer tabasqueña. También representó al país el año pasado en el Festival de la Canción del Este, en Uruguay, en el que ganó en primer lugar.

“De repente” fue la canción con la que obtuvo el galardón, escrita por José Peguero (su esposo). Baroni, asegura que lo que gustó de la canción fue el toque romántico y bohemio que tenía, a la vez que era una poesía al amor.

La artista define su experiencia en el festival como enriquecedora y fue su primera vez en un festival, porque siempre se ha destacado como cantautora.

Sus proyectos
Baroni tiene en agenda realizar un espectáculo musical titulado “Levantemos la patria cantando”, el cual explicó es un proyecto que busca afianzar nuestra identidad como dominicanos que somos”.

Su meta es presentarlo en el país, pues ya desde hace unos años lo ha llevado a algunos pueblos, pero tímidamente y desea llevarlo por todos los rincones de República dominicana.

“Este proyecto tendrá varias canciones inéditas a la patria y presentaciones teatrales, danza, canciones de su autoría y la participación de otros artistas dominicanos.

Baroni, emocionada expresó que se siente feliz a sus 50 años; “llegar hasta donde estoy, quiero seguir llevando esperanza a través de mi música”.

Además de hacer música, Baroni también trabaja como educadora en MoveArte hace tres años, un politécnico donde imparte clases de danza, canto, baile, teatro y apreciación musical a niños y adolescentes.

La cantautora expresó sentir admiración por artistas como Wason Brazobán, quien definió como talentoso, también Pavel Núñez y los salseros David Kada y Sexappeal.

(+)
TRAYECTORIA Y RECONOCIMINETOS

Alicia Baroni nació en Baní, provincia Peravia, hija de Luigi Baroni, italiano, y Daysi Bethancourt, de quienes heredó las dotes artísticas. Los años 80 fueron muy exitosos para ella; ha recibido diferentes reconocimientos por su trayectoria artística, ganadora de “El Soberano” (antiguo Casandra) por tres años consecutivos.

Hoy continúa presentando su arte y usa su música para llevar un mensaje a los diversos centros de espectáculos y actividades artísticas en el país, y en el extranjero, en ciudades como Hiroshima-Japón, París, Nueva York, y en Uruguay y México, entre otros países.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All