0
25/4/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Ángel Muñiz: “Haré siempre cine irreverente”


Ángel Muñiz promete un nuevo filme para el 2014; aclara que seguirá apostando al cine y a las películas irreverentes, esas que no le gustan a los políticos.
Artista. Ángel Muñiz cree que se debe emplear la misma creatividad y calidad haciendo un drama que una comedia.

Cineasta Emelyn Baldera - Listín Diario
emelyn.baldera@listindiario.com

Santo Domingo

Ángel Muñiz ha tomado una pausa como hacedor de la industria del séptimo arte, pero no se ha desligado del todo. Sin embargo, ahora trabaja en levantar los estudios que construye, para luego el año que viene seguir haciendo película.

El cineasta sigue siendo el mismo de siempre, el hombre que tiene muchas inquietudes, que quiere hacer las cosas que aún no se han hecho y que sueña en grande. Tras esta pausa ya tiene planeado su próximo proyecto para el año que viene, aunque especifica que seguirá apostando a las películas irreverentes, esas como la que está acostumbrado a entregar al público (“Ladrones a domicilio”).

Lo que dice
“En mis películas no habrán anuncios, los políticos y empresarios no estarán contentos. Haré siempre películas irreverentes”, reitera a LISTÍN DIARIO el cineasta que critica el que cada vez más personas quieren hacer cine en el país sin el más mínimo conocimiento del área y mucho menos estudios en el mismo. “En esta profesión la gente cree que puede hacerlo sin tener el más mínimo conocimiento”.

Es una crítica que no le da pena decir, porque se siente con el derecho de decirlo.

A propósito del tipo de historia que a él le gusta contar y su forma de hacer cine, se le preguntó- “¿tú crees que el público criollo está preparado para ese tipo de película o solo para historias ligeras como comedias?- Él respondió lo siguiente: “es que hasta que tú no la hagas no lo sabes. Lo difícil es hacerla, el temor por el resultado limita la creatividad, el desarrollo y la entrega”.

Sobre las críticas que recibe el género de comedia, Muñiz, uno de los que más se impulsa en el país dijo lo siguiente: “Hacer una comedia no debe ser una decisión comercial, si a ti te gusta hacer comedia, no debe ser porque te fue mal en una cinta; tienes que hacerlo. La comedia y el drama requieren del mismo esfuerzo para hacerse bien. Hay comedias muy malas, hay muchas mías que le han gustado a la gente. Hay dramas que también son muy malos. Hacerlo bien requiere de un gran esfuerzo”.

Lo que quiere dejar claro es que tanto para hacer una comedia como para hacer un drama, hay que hacer el mismo esfuerzo, aunque muchos no lo quieran creer de esa manera.

Plantea que los cineastas se incentiven a hacer y contar historias criollas, ya que, nuestro país es muy rico. “¿Qué es más cómico que un grupo de personas en un velorio. El dominicano se ríe de cualquier cosa. Pero lo bueno es bueno, el género no lo hace bueno. Aquí hay quien ha hecho comedias malas y dramas muy malos”.

Mucha gente le pregunta si haría una película de acción, sin embargo, él nunca se atrevería.

“Yo le digo a esa gente que no. Lo más caro en el cine es hacer terror y horror. El terror sale caro porque para hacer esos efectos es muy costoso. Por más mala que sean las películas de zombies sale muy caro hacerlas”, y según Muñiz la comedia y el drama son los menos caro, pero requieren talento y creatividad. Con relación a la comparación que siempre se hace con la películas criollas y las de Hollywood, entiende que no tiene sentido para él esas comparaciones. “Yo nunca pudiera pretender que ninguna de mis películas igualen la calidad de producción de Hollywood. El desayuno de una película extranjera es problablemente la producción de la cinta entera del país,. Nosotros no nos podemos igualar a ellos. Nosotros tenemos que contar historias criollas, y nadie sabe mejor que nosotros de eso. No puedo hacer una película futurista y mucho menos”, manifestó y volvió a reiterar que seguirá apostando a las historias dominicanas.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All