0
24/2/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La Academia también se equivoca: 10 grandes injusticias de los Óscar.

"El Padrino", Hitchcok y "Taxi Driver"
son algunos de los olvidados por los
 Oscars. (Reuters / Difusión)

Esta noche se llevará a cabo la octogésima quinta edición de los máximos galardones de la industria del cine. Aquí aprovechamos la ocasión para recordar sus más notorias omisiones

ElComercio.pe
Las decisiones de una premiación nunca serán del agrado de todos, pero hay ocasiones en que son tan equivocadas que es difícil pasarlas por alto. La Academia del cine no es infalible y, durante estos 85 años que lleva realizando la mayor gala de la industria, ha cometido más de una omisión.En esta edición, por ejemplo, ya ha quedado marcada la ausencia de Ben Affleck (quien se ha llevado casi todos los premios de más prestigio por su dirección en la cinta “Argo”) en la categoría de “Mejor dirección”. Así mismo, es más que seguro que Quentin Tarantino, uno de sus eternos grandes olvidados, se vaya otra vez sin alguno de los premios importantes. ¿Qué otras injusticias hemos presenciado en los Óscar? Aquí un breve repaso.

1. ROCKY LE GANA A TAXI DRIVER
En el año 1976, la primera entrega de “Rocky”, la cinta que catapultó a la fama a Sylvester Stallone, se impuso en las categorías de “Mejor película” y “Mejor dirección” a la magistral “Taxi Driver” de Martin Scorsese. Nadie niega que “Rocky” sea una buena película… Pero ¿mejor que “Taxi Driver”? Por si fuera poco, en esa misma edición también se impuso a otro clásico del cine: “Los hombres del Presidente”, de Alan J. Pakula.

2. EL CASO DE MARISA TOMEI, UN OOPS CONVERTIDO EN ÓSCAR
En 1993, Judy Davis (por su rol en “Maridos y Mujeres”) y Vanessa Redgrave (por “Regreso a Howard´s End”) eran las candidatas favoritas a llevarse el trofeo a “Mejor actriz”. Grande fue la sorpresa cuando un visiblemente confundido Jack Palance pronunció el nombre de Marisa Tomei. Muchos aseguran que el actor sufrió una confusión y repitió el último nombre que había anunciado casi por impulso y que, ante el alboroto que hubiera generado una equivocación de ese tipo en la ceremonia, se decidió continuar y dejarle el premio a Tomei.

3. “CABARET” VS. “EL PADRINO”
Otra injusticia del Óscar se dio en 1972, cuando la Academia decidió entregarle el premio al “Mejor director” a Bob Fosse por la adaptación de “Cabaret” en vez de a Francis Ford Coppola por la ahora icónica primera entrega de “El Padrino”. Otra gran omisión de este tipo ocurrió en 1980, cuando “Gente corriente”, de Robert Redford, superó en las categorías “Mejor película” y “Mejor director” a nada menos que “Toro Salvaje”, de Martin Scorsese; “Tess”, de Roman Polanski; y “El Hombre Elefante”, de David Lynch.

4. ¿GENIOS INCOMPRENDIDOS O MAL VALORADOS?
Si a algún amante del cine se le pregunta por los mejores directores de la historia, es más que seguro que a su mente vendrán nombres como Alfred Hitchcock, Charlie Chaplin, Stanley Kubrick o David Lynch. Pues bien, ninguno de ellos –por lo menos no en vida- recibió el reconocimiento debido por parte de la Academia. El primero de ellos estuvo nominado seis veces por “Rebeca”, “Náufragos”, “Recuerda”, “La ventana indiscreta” y “Psicosis”, pero en ninguna de ellas consiguió el galardón a mejor director. El segundo, nunca fue reconocido por su trabajo como actor o director (solo se llevó un premio por la banda sonora de “Luces de la ciudad); y, el tercero, solo consiguió un trofeo por los efectos especiales de “2001: Una Odisea en el espacio”.

5. MÁS LEYENDAS EN EL OLVIDO
Otros grandes directores obviados por la Academia han sido Ingmar Bergman, David Lynch, Federico Fellini y Quentin Tarantino, los hombres detrás de cintas como “Persona”, “Blue Velvet”, “Ocho y medio” y “Pulp Fiction”.

6. LA DEUDA CON MARTIN SCORSESE
Quien estuvo durante mucho tiempo en la lista de los olvidados fue Martin Scorsese, a quien no se le premió por sus obras maestras; es decir, “Toro Salvaje”, “La última tentación de Cristo”, “Taxi Driver”, etc. Recién recibió el premio con la película “Infiltrados”, que es buena, pero no encabeza la lista de sus mejores producciones.

7. EL EXTRAÑO CASO DE SHAKEPEARE APASIONADO
En 1999 la película “Shakespeare in Love” se convirtió en la sorpresa de la noche al llevarse siete estatuillas en categorías tan importantes como “Mejor actriz”, “Mejor director” y “Mejor película”. La sorpresa fue mayor porque logró estos premios por encima de cintas como “Rescatando al soldado Ryan”, “La delgada línea roja” y “La vida es bella”. Sin duda una de las galas más polémicas.

8. ENNIO MORRICONE Y GRANDES BANDAS SONORAS SUBESTIMADAS
Las bandas sonoras tampoco se han quedado fuera de la lista de injusticias. El gran Ennio Morricone, por ejemplo, pese a ser un nombre célebre ente los cinéfilos y melómanos por sus trabajos en películas como “Cinema Paradiso” y “Los intocables”, nunca se ha llevado un premio y solo tiene una larga lista de nominaciones. Otras grandes omisiones en esta categoría son las de los soundtracks de “El pianista”, “Frida” y “Amélie”, uno de los trabajos cumbre de Yann Tiersen.

9. EL OLVIDADO CIUDADANO KANE
En casi todas las listas especializadas sobre “Las mejores películas de la historia”, “El ciudadano Kane” de Orson Wells suele aparecer entre las cinco primeras. Sin embargo, en 1942, la Academia no la reconoció con la debida estatuilla y prefirió entregársela a “Qué verde era mi valle”, de John Ford.

10. LEYENDAS DE LA ACTUACIÓN JAMÁS PREMIADAS
Y así como esta legendaria película no recibió el merecido galardón, célebres rostros del cine como Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Greta Garbo y Glenn Ford. Aquí también cabe mencionar el caso de Humphrey Bogart, que aunque sí llegó a llevarse un trofeo, no lo hizo por su emblemática “Casablanca”. En esa entrega grande fue su sorpresa cuando el trofeo quedó en manos de Paul Laukas por “Alarma en el Rhin”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All