0
30/1/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

“Salsero del Año” en la mira.


RITMO
PREMIOS. EL SOBERANO TIENE LA CATEGORÍA DEL SALSERO DEL AÑO COMO LA MÁS COMPETITIVA

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com

Santo Domingo

Desde que la salsa surgió como ritmo, en la década de los 70, en Estados Unidos y bajo la creación y arreglos musicales del dominicano Johnny Pacheco, en República Dominicana no había surgido un real movimiento de exponentes dominicanos del ritmo de la salsa.

Intérpretes como Santiago Cerón, Rey Reyes, Raulín Rosendo, José Alberto “El Canario”, Michell y Sexappeal, entre otros, en diferentes épocas han llevado el ritmo de la salsa por el mundo.

Desde hace unos años una nueva generación de salseros dominicanos ha dado la cara en la radio por la buena música que se hace en el país.

Este 2013 los premios Soberano tienen la categoría Salsero del Año como una de las más competitivas. Ayer Yiyo Sarante dijo a este diario que “Si por pegada es, él es Salsero del Año”. Esta declaración abrió un debate en diferentes medios de comunicación y expertos y estudiosos del género como Eugenio Pérez y Chino Méndez celebran esta pegada que tiene la salsa, pero sobre todo por exponentes dominicanos.

La unión

Para Chino, el éxito de este movimiento ha tenido que ver con la unión de los arreglistas musicales, los músicos, los intérpretes, locutores y los DJ de salsa.

En cambio Ramón Orlando entiende que la juventud ha encontrado en la salsa y la bachata unos códigos musicales modernos que se le ha hecho difícil hacer con el merengue.

Para Ramón, Sexappeal debería de ganar en la categoría “Salsero del Año”. El tema “A escondidas” y el tema “Esta noche”, a quien le hizo los arreglos musicales, han sido de las salsas más sonadas del año.

Para Chino Méndez la selección está bien difícil, ya que define a David Kada como un fenómeno y lamentó que no lo hayan trabajado como a los demás.

También a Alex Matos lo definió como el salsero que más trabajó en 2012. “A pesar de que ganó como Salsero del Año en 2011 continuó trabajando y ese homenaje que le hizo a Anthony Ríos le quedó fenomenal. Alex es el que más ha trabajado”, aseguró Méndez.

En Yiyo ve como un intérprete que se ha mantenido muy fuerte en la radio tanto con los éxitos que ha pegado como con los arreglos musicales, que han sido muy buenos.

“Y Sexappeal, ni se diga, con los temas “A escondidas” y “Esta noche”, este último un tema inédito es una obra maestra”, aseguró.

Méndez también destacó el trabajo de Asdrúbal y El Clasicón quienes, según explica, han fusionado el son montuno con la jerga popular, y le ha funcionado muy bien.

Las más sonadas
“El Salsólogo Mayor” como se hace llamar Eugenio Pérez, realizó un levantamiento de campo e investigó y consultó a todos los locutores de salsa y DJ del país que tienen que ver con el ritmo, para realizar una lista de las 50 salsas más sonadas en 2012 en República Dominicana.

El primer lugar fue para “Estos celos”, de David Kada, con arreglos musicales de Víctor Waill. La siguiente posición fue para el tema “A escondidas”, de Sexappeal con arreglos de Ramón Orlando. El tercer lugar lo obtuvo “La maldita primavera”, de Yiyo Sarante” y arreglos de Yiyo Sarante.

(+)
VÍCTOR WAILL ARREGLÓ LA MAYORÍA DELAS SALSAS MÁS PEGADAS EN 2013
MOVIMIENTO
INTÉRPRETES SALSEROS DOMINICANOS

El 4.8 lugar: “Ni siquiera”, del peruano Antonio Cartagena. El 5.8: “Amor mío”, intepretado por Michell, arreglos de Víctor Waill. El 6.8 lugar es para Alex Matos “El cariño es como una flor”, arreglo de Víctor Waill. La 7.a es para “Viento de otoño”, de Asdrúbal, con arreglos de Víctor Waill. La 8.a la ocupó “Lo voy a dividir”, composición y arreglos de Víctor Waill. El 9.8 lugar es para “Mi credo”, de Proyecto A, y el 10.8 es de “Le dio pa’mí”, de El Clasicón”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All