0
12/1/13 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Agliberto Meléndez: De regreso al cine con un tema controversial.


¡Alegría!
Aunque ha tenido muchos escollos para filmar la película, Agliberto Meléndez agradece a los amigos y artistas que colaboraron con su proyecto.

En “Del color de la noche” dará su visión personal sobre Peña Gómez


Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ (j.rodriguez@hoy.com.do)
"Del color de la noche”, la producción que marca el regreso de Agliberto Meléndez al quehacer cinematográfico, ya está armada y se encuentra en su fase de edición en la ciudad de Nueva York.

El proyecto, concebido hace quince años, -antes del fallecimiento del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez- mostrará la visión personal que el cineasta tiene del político con quien tuvo una fraternal relación de amistad.

Meléndez define la película como “ambiciosa y compleja”, y señala que también están dando los toques finales a la banda sonora y a los detalles de la producción.

“La película es de época y recoge 61 años de la vida de Peña Gómez. Puede estar lista en poco tiempo, en dos o tres meses, pero hay problemas de exhibición, de programación, ya que hay varios proyectos dominicanos en agenda”.

Aunque su regreso al cine está marcado por un tema “controversial”, Meléndez afirma que el público quedará satisfecho con la historia que ha creado.

“Quienes han visto las imágenes del filme se han dado cuenta de que tiene un nivel de producción alto. Esa es una de las razones por las que duró tanto el rodaje, yo exigía que todo el trabajo fuera de calidad. El personaje así lo exigía”.

En esta producción, Meléndez ha contado con el respaldo de muchas de las personas que trabajaron en “Un pasaje de ida”.

“Del color de la noche” no ha llegado a la pantalla gigante, pero el cineasta dijo que quiere hacer una versión para la televisión.

Contratiempos. A pesar de las intenciones del cineasta de hacer una historia interesante sobre la vida de su amigo, la realización de la película “Del color de la noche” se le hizo muy cuesta arriba.

Solamente su inquebrantable decisión impidió que abortara el proyecto.

La falta de recursos ha sido el elemento que más ha impedido que este filme esté listo hace tiempo. El inconveniente fue tal que debió filmarse con menos recursos de los presupuestados.

“Es una película que se programó para hacerse aproximadamente con un millón de dólares (unos 40 millones de pesos a la tasa actual).

El financiamiento fue muy difícil de obtener, no se pudo”, señala Meléndez, quien agradece al expresidente Leonel Fernández el “oportuno” aporte que le hizo, pues esta colaboración fue la que le hizo “echarse al mar”.

El director de “Un pasaje de ida” (1988) explica: “La película tuvo que hacerse con una tercera parte o la mitad de lo que se requería.

El tema de la película ha sido otro factor que le ha restado financiamiento. “La vida de Peña Gómez es un tema controversial y que el pueblo dominicano no asimila totalmente”.

No obstante, el cineasta cree que van a tener éxito en la taquilla, ya que a su entender “hay una curiosidad por saber cuál es la verdad del doctor Peña Gómez, y eso es lo que nosotros tratamos de decir. Vamos a presentar la parte humana. Vamos a tocar la discriminación y las actitudes recalcitrantes de algunos sectores”.

Pide revisar ley.  Meléndez además pide que se revise la Ley de Cine, la cual fue creada para que “tuviéramos algo, pues antes no teníamos nada”.

“El capitalismo puro se ha entroncado en el cine, y yo me sorprendo de los precios que han surgido”.

En ese sentido, señala que un cineasta le dijo que había gastado RD$73 millones en la promoción de una cinta.

Más variedad. El cineasta ve con buenos ojos que otros colegas se atrevan a hacer otros proyectos y no solamente comedias.

“Ahora afortunadamente hay proyectos que tienen más de autor y con contenido más universal. Vi un trailer que hizo Juan Basanta que me pareció impresionante. En fin, hay algunas cosas... la comedia ligera de la televisión no está tan presente”.

ZOOM
Equipo

Actores Agliberto Meléndez afirma que el público se va a sorprender con el actor José Francisco Geraldino y su personificación de Peña Gómez. “Es excepcional”, asegura. Además actúan Kelvin Linares, el niño Ronnie René, Mario Lebrón, José Jáquez e Iván García y otros.

Música Es de la autoría de Rafael Solano.

Fotografía Es de Peyi Guzmán.

Edición y sonido Lo hizo Pericles Mejía.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All