0
13/11/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Crean un dispositivo ayudaría en audición.



El dispositivo de electrodos tiene el tamaño de una moneda.
Puede ofrecer energía para implantes en los oídos.

El Nacional
LONDRES. (BBC Mundo). Un grupo de científicos en Estados Unidos dice haber creado un diminuto dispositivo médico que usa la energía que hay en el oído a manera de batería, lo que sería un gran avance en el campo de los implantes cocleares y el estudio del oído.

Adentro del oído interno de los mamíferos hay una cámara llena de iones que produce un potencial eléctrico que maneja las señales neuronales. Es un estilo de batería, que fue descubierta hace 60 años y solo ahora, por primera vez, se plantea la posibilidad de usarla para darle energía a dispositivos médicos.

En un artículo publicado en la más reciente edición de Nature Biotechnology, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) dicen haber demostrado, por medio de un estudio con conejillo de indias, que esa batería natural puede proveer la energía que necesitan algunos implantes para realizar su trabajo sin perjudicar la audición.

"Sabíamos de la existencia de esta batería hace 60 años y que es muy importante para la audición normal, pero nadie ha intentado usarla para darle energía a dispositivos electrónicos útiles", dijo una de los investigadores de MIT.

Nick Donaldson, profesor y doctor del departamento de Física Médica y Bioingeniería de la Universidad de Londres (UCL, por sus siglas en inglés), le dijo a BBC Mundo: "La investigación bien puede haber sido una ruptura, a pesar de que no está claro".

La oreja convierte la fuerza mecánica de la vibración del tímpano en una señal electroquímica que es procesada por el cerebro. La batería natural es la fuente de esa señal.

"Situada en una parte del oído llamada cóclea, la cámara de la batería está dividida por una membrana que tienen células especializadas en bombear los iones", dice el comunicado de MIT. "Un desequilibrio entre los iones de sodio y de potasio en los lados opuestos de la membrana crea una tensión eléctrica".

"En el pasado se pensaba que el espacio donde la alta potencia se genera es inaccesible para un dispositivo de implante, porque si uno lo invade la audición se puede ver perjudicada", dice Konstantina Stankivic, la cirujana otológica que implantó los dispositivos en los cuyes.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All