0
22/10/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Restos descubiertos en la Plaza Santa Bárbara son de vacunos.


Los huesos de vaca se cree que provenían de un mercado próximo a la zona

POR Omar Santana - Diario Libre
SANTO DOMINGO.- El Museo del Hombre Dominicano estableció que los restos de hueso encontrados en la plaza frontal de a Iglesia Santa Bárbara son restos vacunos, cerámico colonial y conchas de zonas pantanosas.

Cristian Martínez, director del Museo, dijo que luego de un trabajo científico realizado en el área se estableció que estos restos aparentemente fueron trasladados hacia a ese lugar en forma de relleno cuando se construyó la plaza. La zona donde se construyó la plaza era la calle Gabino Puello.

Debido al tipo de hallazgo Martínez dijo que sería interesante establecer de donde se tomó ese relleno.

Los huesos de vaca se cree que provenían de un mercado próximo a la zona, mientras, que los de concha y cerámica se cree que se trata de utensilios de cocina y embaces rotos que fueron tirados como desperdicios.

Las piezas de cerámicas son de dos tipos; entre el siglo XVI y el siglo XVIII. Las del siglo XVI son rústicas y de artesanía primitiva: mientras que las del siglo XVIII son vidriadas.

Además de la posibilidad de que los huesos vacunos procedieron de un mercado, Martínez dijo que hay publicaciones que señalan que en la zona había dos lugares de corridas de toros muy improvisados; uno en lo que es hoy el Parque Independencia y el otro en lo que es hoy la Plaza de España.

Según el director del Museo dijo que los trabajos que realiza el Ayuntamiento en la zona pueden seguir.

Mientras, Diana Martínez, directora de Matrimonio Monumental del Ayuntamiento del Distrito Nacional, recordó que en el Barrio de Santa Bárbara se están realizando unos trabajos de sustitución de tuberías de agua potable, pluvial y de drenaje sanitario y en el caso de la Plaza Santa Bárbara, que no estaba en los planes originales, se intervino porque se encuentra con una situación de emergencia.

La investigación científica estuvo a cargo de Glenys Tavares María, investigadora; Rafael Puello, investigador y Renato Rimoli, director de investigación.

La investigación consistió en la excavación por etapa de unos 90 centímetros del subsuelo en lo que se determinó que ese piso fue un relleno de construcción que fue trasladado durante la construcción de la plaza por el ingeniero Moncito Báez.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All