0
15/10/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Productores: El entretenimiento no aguanta más cargas fiscales.


Jiménez asegura que ley del "mecenazgo cultural" hará revolución.

Ver Todas las Fotos (4)

POR Severo Rivera - Diario Libre
SD. El anunciado paquete fiscal que enviará al Congreso Nacional el Gobierno de Danilo Medina repercutiría negativamente en el negocio del entretenimiento, si se incluyen nuevas cargas impositivas directas o indirectas.

A esa conclusión arribaron productores artísticos consultados por DL, mientras que el artista y diputado por el PLD, Manuel Jiménez, adelanta que el proyecto de ley sobre el Mecenazgo Cultural sería de gran ayuda para el sector artístico.

El maestro Amaury Sánchez y el productor artístico Haffet Saba expresaron sus opiniones sobre el tema, y advierten que nuevas cargas para el espectáculo serían muy dañinas para el sector.

"Nuevos impuestos afectarían mucho para conseguir patrocinadores de los proyectos que manejamos. Tendríamos que reducir más los costos y eso en alguna medida repercutiría en la calidad", dijo Saba, quien recientemente presentó con éxitos el musical Godspell.

Adujo que escenarios como Bellas Artes y el Teatro Nacional tienen sus reglas, y por lo regular allí se generan cargas para cada una de las producciones.

Citó como ejemplo que un productor debe cubrir las horas extras de los empleados de las salas, así como la impresión de boleterías "y un equipo especial cuando tenemos funciones adicionales". "Una producción tiene un doble cargo de impuestos, no aguantamos más. Ojalá y lo ponderen bien", indicó el productor.

Un colapso
El maestro Amaury Sánchez, que el pasado fin de semana presentó el musical "El Mago de Oz" y que ha tenido una trayectoria exitosa, consideró que si se colocan impuestos al espectáculo, esto lo haría colapsar. "Si se le pone ITBIS a una boleta, en adición a lo que ya pagamos, sería muy negativo porque nosotros no siempre contamos con un presupuesto holgado. Si se grava, ocasionaría un gran daño", apuntó.

Al igual que Saba, dijo que las salas gubernamentales se rigen de distintas formas. "A parte de que uno paga por una sala, tenemos que cubrir el 25% de lo que supuestamente entra de dinero. Nosotros hemos hecho un cálculo y del 15% que pagamos por derechos internacionales más la cifra que te acabo de dar y los demás, prácticamente lo que nos queda por cada 100 pesos es de 31 a 36 pesos, lo que indica que tributamos muchos impuestos", alegó.

Ley del Mecenazgo Cultural, una oportunidad
El cantautor y diputado por el PLD, Manuel Jiménez presentó recientemente un anteproyecto que procura incentivar las producciones culturales. De aprobarse, la iniciativa incentivaría el desarrollo de las industrias culturales y sería un aliciente para artistas, así como productores. "Esto repercutiría positivamente porque los proyectos que se lleven al Ministerio de Cultura para su aprobación producirán una revolución cultural", reflexionó.

El proyecto, que el 26 de este mes será discutido en la Cámara de Diputados en una vista pública y al que se espera la presencia de artistas, gestores y productores, tiene muchos beneficios, de acuerdo con su autor.

La legislación no auspicia proyectos comerciales, sino que está dirigido a beneficiar a los artistas o entidades culturales, públicas o privadas sin fines de lucro, que diseñen y presenten al Consejo Nacional de Mecenazgo proyectos culturales. El Consejo lo encabezará el ministro de Cultura. Los proyectos los cuales deberán seguir las normativas de la Ley.Incentivos para los mecenas

En lo referente a los incentivos fiscales, el artículo siete del anteproyecto de ley de Mecenazgo, indica que todas las personas físicas o jurídicas que sean benefactores o donantes o patrocinadores de proyectos y propuestas declarados de Interés Cultural por el Estado dominicano, se le aplicará un deducible de hasta un diez por ciento del impuesto sobre los ingresos brutos, al final de cada año fiscal. El proponente, Manuel Jiménez, informó que se reunió con ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana, quienes entendieron la iniciativa y salieron siendo aliados.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All