0
9/10/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Ministerio de Salud admite existe epidemia de dengue.


5,800 CASOS DE DENGUE Y 12 DEFUNCIONES
INGRESAN A 35 NIÑOS CON SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD EN CENTRO DE SANTIAGO

Las emergencias de los hospitales públicos registran un aumento en la demanda de servicios a causa de cuadros febriles.

Doris Pantaleón / Ricardo Santana - Listín Diario
Santo Domingo/ Santiago
El país se encuentra actualmente ante una epidemia de dengue que está siendo enfrentada en tres ejes básicos, que son la educación y orientación, la eliminación de criaderos y el reforzamiento de la atención médica, reveló ayer el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.

Reveló que hasta la fecha se han notificado en el sistema sanitario dominicano 5,800 casos de dengue y 12 defunciones. Al mes de octubre del año pasado en el país se habían notificado 1,587 casos probables de esa enfermedad y dos defunciones.

Hidalgo dijo que el dengue ha ido incrementándose de manera extraordinaria, pero que se ha estado trabajando arduamente en la educación de la población para que conozca que el mosquito que lo transmite se cría dentro de la propia casa, por lo que no se le debe acumular agua que dé paso a la crianza del mismo.

Señaló que además de eliminar a los criaderos, que debe ser reforzado con los ayuntamientos, se están reforzando los servicios con el propósito de que la población acuda a las unidades de atención primaria, para que sea ese médico quien determine que debe ir al hospital.

Dijo que la malaria ha ido descendiendo considerablemente en el país, con una reducción de un 30 por ciento con relación al año pasado.

Médicos
En otro orden, Hidalgo reveló que se trabaja junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) para buscar una alternativa que permita crear un incentivo adicional para los médicos que acuden a dar servicios a los lugares apartados, sobre todo a la zona fronteriza.

Agregó que con ello se busca que las especialidades básicas puedan tenerse en las áreas apartadas, y que los médicos se incentiven a irse a vivir y ejercer en esas áreas.

Dijo que en estos momentos no hay condiciones para hablar de aumento salarial para el sector salud.

El funcionario añadió que también se está trabajando en lo referente a las pensiones, ya que tanto médicos como enfermeras se quejan de que parte de ese personal ha sido pensionado de una forma desproporcionada con relación al sueldo que recibían, por lo que se busca que las mismas se ajusten al sueldo real.

INGRESAN A NIÑOS PARA HIDRATARLOS
Al menos 35 niños se encuentran recluidos en el Hospital Pediátrico Arturo Grullón de Santiago con síntomas de dengue, según confirmó la directora de ese centro de salud, Rosa Morel. Afirmó que ninguno de los pacientes se encuentra en estado de gravedad.

La doctora Morel manifestó que los estudios médicos que se les hicieron a los niños establecieron que era necesario internarlos para hidratarlos y mantenerlos en vigilancia. Explicó que la mayoría de los ingresados son de provincias y pueblos del Noroeste, como Dajabón, Monte Cristi y Valverde, sobre todo en Laguna Salada. También, en Nibaje, Cristo Rey, Tamboril y otras comunidades de Santiago. También manifestó que se ha demostrado que la mayoría de los casos de la enfermedad son de sectores y comunidades donde no se recoge bien la basura y hay criaderos de mosquitos.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All