0
15/10/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Las mujeres activan negocio de la música.


CANTANTES
CON NUEVOS RITMOS Y CON PROPUESTAS ATREVIDAS ELLAS ESTÁN DEJANDO BIEN MARCADA SU PRESENCIA EL ARTE

Ynmaculada Cruz Hierro - Listín Diario

Santo Domingo

Quienes creían que las propuestas artísticas de las nuevas intérpretes dominicanas era una cuestión de moda o algo pasajero, hoy se han convertido en ofertas creíbles y de competitividad en el mercado.

Sólo necesitaron de los nuevos sonidos y fusiones urbanas para que el público las aceptara y les diera su visto bueno. Intérpretes del dembow, el reguetón, el merengue de calle y hasta fusiones de bachata compiten en el mercado como unas novedosas ofertas y son parte importante del negocio de la música dominicana.

Ellas se han convertido en el atractivo de los conciertos multitudinarios o las famosas tarimas. Esta vez, más que una gran propuesta musical de calidad, exhiben una despampanante imagen a la vanguardia, que no tiene nada que envidiar a estrellas internacionales.

En esta competencia entran Melymel, Alexa, Milka la más dura y La Materialista, quienes se unieron este mes para una gira y se hicieron llamar “Las 4 fantásticas”.

A esta lista también se suman Juliana O’ Neal y Yasmina. Todas ellas compiten en reales condiciones. Otras cantantes como Angie y La Potranca a pesar de que salieron al mercado no han podido continuar como las demás.

Juliana es la única merenguera urbana y Yasmina se ha dado conocer en el género de la bachata con el tema “Bala perdida”. Su pegada la ha logrado gracias a la Internet.

Los nuevos medios de comunicación como la Internet han sido parte importante para que la nueva generación de cantantes femeninas hoy gocen de un lugar privilegiado en el gusto popular; a esto también se suman las nuevas tendencias musicales en las que han incursionado las jóvenes intérpretes del género urbano y fusiones.

Al hablar del tema para este periódico, el año pasado, Luis Medrano, conocedor del mercado musical y quien en los años 90 fue el mánager de Miriam Cruz, entiende que el resurgir de las cantantes femeninas no ha sido solo en la música urbana y las nuevas fusiones musicales, también están dando la batalla en la bachata y el merengue típico.

Medrano cree que este renacer artístico femenino es el resultado de la aceptación que han tenido las nuevas exponentes de las ofertas musicales que generalmente son consumidas por la juventud de hoy. Parecería que los tiempos en que los empresarios se negaban a manejar a las cantantes, por todos los problemas que implicaba trabajar con mujeres, quedaron atrás.

En la batalla
Por más 30 años Milly Quezada y Miriam Cruz han llevado en sus hombros la carga pesada de ser las únicas mujeres que compiten en el merengue. Milly cuenta con el orgullo de ser la única merenguera que este año está nominada al Latin Grammy. La reina del merengue tiene dos nominaciones en Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por “Aquí estoy yo” y Mejor Canción Tropical por “Toma mi vida” (featuring Juan Luis Guerra). Esto la coloca en el plano internacional como una de las artistas más pegadas de toda habla hispana.

Mientras que el año pasado Miriam Cruz tuvo un despertar gracias al hit “Cosas de él” con el que merengue tradicional también se sacudió aprovechó este movimiento en la radio. Aunque con menor intensidad Miriam ha continuado en la batalla, cotizándose y demostrando que todavía le queda mucho por ofrecer.

Desaparecida
Una artista que prometía en convertirse en la reina del “showbiznest” lo era Rita Indiana quien el año pasado logró convertirse en un fenómeno de popularidad con una propuesta artística realmente diferente y con sobrada calidad.

Con la disquera Premium Latin Rita lanzó su primera producción discográfica “El Juidero” después que la piratería había hecho estragos con su disco. Hoy día nada sabemos de Rita Indiana.


(+)
EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA DOMINICANA

Hace más de 30 años muchas mujeres quisieron ser merengueras, pero solo dos lograron permanecer como artistas. Milly Quezada, pionera en el merengue moderno, se inició en los 70; su talento y carisma le permitieron convertirse en “La reina del merengue” y hoy es una de las pocas artistas femeninas vigentes y conocidas en el mercado internacional.

Las Chicas del Can, de la mano de Belkis Concepción llegaron a principio de los 80. Se trata de la primera agrupación de merengue compuesta por mujeres que contó desde el principio con el apoyo de Wilfrido Vargas.Unos años más tarde viene la separación y Belkis Concepción se queda con Belkis y sus Chicas y Wilfrido con Las Chicán lideradas por Miriam Cruz, quien es una de las merengueras más conocidas hoy día. Con la pegada de Las Chicán en el mercado internacional surgió una gran cantidad de agrupaciones femeninas que se quedaron con el tiempo.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All