0
10/10/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Critica uso energía eléctrica para calentar agua. -"Y de gas también[

Paolo Lugari dicta su conferencia
en la UNPHU.  
Fuente externa
Cree RD puede generar biodiesel con la resina del pino, como lo ha desarrollado Colombia

Escrito por: UBALDOGUZMAN MOLINA (u.guzman@hoy.com.do)

Paolo Lugari, fundador de Las Gaviotas, una comunidad autosostenible en Colombia, consideró ayer que es un absurdo económico y ambiental usar energía eléctrica para calentar agua.

Al dictar una conferencia sobre desarrollo sostenible en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Lugari dijo que en el país se podrían instalar 200,000 calentadores solares de agua en los sectores turístico y residencial, que equivaldrían a reemplazar una hidroeléctrica de 250,000 kilovatios.

Cree que la electricidad que se usa para calentar el agua se podría utilizar en otros asuntos.

La conferencia del experto colombiano fue auspiciada por Orange, Barrick Gold, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), ARS Palic Salud, Pinturas Tropical y Tracer Solar.

Lugari consideró que en Las Gaviotas se desarrolló un biodiesel con base en la resina de pino Caribe, que no genera residuos de glicerina ni de ningún otro tipo.

“Después de muchos ensayos se logró, en base a la resina del pino, producir por primera vez en el mundo el primer biodiesel de una planta no alimentaria mediante un proceso que no deja ningún residuo, algo impensable en el pensamiento académico tradicional”, agregó.

Sostuvo que ese biodiesel puede desarrollarse en la República Dominicana con el pino que existe en el país.

Explicó que en Las Gaviotas se produce 50,000 galones de biodiesel para mover seis tractores y cinco plantas eléctricas.

Dijo que también se ha elaborado una biogasolina que es utilizada en Colombia.

El experto fue presentado por el presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, Eugenio Garrido Saviñón.

Lugari resaltó que mediante una cooperación entre el Centro Las Gaviotas y la Universidad de Colorado, coordinada por The Friends of Gaviotas, se puso en operación la primera planta de biodiesel en el trópico a partir del aceite crudo de palma africana.

Zoom
Las Gaviotas

1. ”Hemos logrado que una comunidad de 200 familias se mantenga con unos magníficos niveles de vida”, resalta su fundador, Paolo Lugari.

2. En la comunidad se sembró ocho millones de pinos en una sabana tropical.

3. La electricidad de Las Gaviotas se fundamenta en el biodiesel, la micro generación hidráulica y una turbina alimentada por el vapor de una caldera.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All