0
5/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Millonaria demanda de dueños de Torres Gemelas contra aerolíneas por 11-S.



El Nacional
NUEVA YORK, 5 Set 2012 (AFP) - Un juez de Nueva York admitió una millonaria demanda presentada por los propietarios de las Torres Gemelas contra las aerolíneas American y United Airlines por "negligencia" en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según una decisión del juez federal Alvin Hellerstein incluida el martes en el expediente del caso, las aerolíneas deberán enfrentar en un juicio el reclamo de 2.800 millones de dólares que le exigen los propietarios de World Trade Center Properties LLC (WTCP).

En su demanda, WTCP afirma que "de no ser por la negligencia de las aerolíneas acusadas, los terroristas no podrían haber abordado y secuestrado los aviones ni haberlos estrellado contra las Torres Gemelas".

Si bien WTCP alegó daños por 8.400 millones de dólares, el juez Hellerstein estableció que los propietarios del World Trade Center no tenían derecho a reclamar más de USD 2.805 millones, el precio que pagaron en julio de 2001, dos meses antes de los atentados, al arrendar por 99 años cuatro de las torres del complejo.

Como WTCP ya obtuvo USD 4.091 millones en concepto del pago del seguro por los daños sufridos por los inmuebles, las aerolíneas presentaron una moción ante el juez para que desestime la demanda en su contra, alegando que los propietarios fueron compensados por encima de lo previsto por el propio magistrado.

Sin embargo, Hellerstein rechazó ese argumento, señalando que "la superposición entre la compensación del seguro a WTCP y la compensación por la responsabilidad de las aerolíneas presenta cuestiones de hecho que requieren un juicio".

Según el magistrado, con los elementos actualmente a su disposición, no es posible establecer si el pago del seguro recibido por los propietarios de las Torres Gemelas "corresponde" a las categorías de daños potrenciales reclamados a American y United Airlines.

Dos aviones de American Airlines y dos de United Airlines fueron secuestrados el 11 de septiembre de 2001 y tres de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, dejando un saldo de unos 3.000 muertos.

En el caso del World Trade Center, se trató del vuelo 11 de American Airlines que había despegado de Boston (noreste) y el vuelo 175 de United Airlines que había partido de Washington.

El vuelo 77 de American, que había despegado también de Washington, se estrelló contra el Pentágono.

En tanto, el cuarto avión, el vuelo 93 de United, cayó en un campo en Pensilvania (este) luego de que los pasajeros -advertidos por teléfono de lo que estaba ocurriendo- se enfrentasen a los secuestradores.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All