0
16/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

La tortuga Güiby regresa y pone más huevos; Medio Ambiente dispone vigilancia.


En esta ocasión los huevos no pudieron ser contados

VER TODAS LAS FOTOS (2)

Diario Libre
SANTO DOMINGO.- Güiby, la tortuga carey que pone sus huevos cada año en la metropolitana playa de Güibia, volvió hacerlo en la noche de este sábado, justamente 15 días después de haber dejado 215 unidades en el mismo lugar.

Casi con una precisión matemática, a las 9:14 noche, apenas 19 minutos de diferencia del tiempo que lo hizo el día primero de este mes, la tortuga carey de 93 centímetros (casi un metro) y alrededor de medio siglo de viva; dejó sus huevos en una playa que había sido limpiada durante el día como parte de la Jornada Nacional de Limpieza de Playas. Se espera que regrese por última en este año entre el primero y el dos de octubre.

El primero de septiembre, los huevos fueron llevados a incubar al Acuario Nacional, pero en esta ocasión fueron dejados en la playa, donde en los próximos 52 días eclosionarán para producir en nacimiento de las nuevas criaturas, las cuales se moverán directamente al Mar Caribe para iniciar la lucha por la sobrevivencia, según informó el ministerio mediante nota de prensa.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien visitó lugar, dispuso una vigilancia permanente en el lugar para evitar que sean robados por personas que los venden a buenos precios a los creyentes de la leyenda urbano-rural de que su ingesta otorga poderes afrodisíacos a los hombres.

Omar Reynoso, biólogo al servicio de Medio Ambiente, dijo que en esta ocasión etiquetaron a Güiby, a fin de darle seguimiento y posibilitar estudios posteriores sobre sus hábitos. Consideró que la tortuga tendría su hábitat en Centroamérica y que viene solamente a la República Dominicana a dejar sus huevos. Explicó que esas vistas las está haciendo desde 1978.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All