0
18/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

“La Doncella del Acordeón”, la innovación en lo típico.



¡Alegría! - hoy.com.do

El disco. Su segunda producción se titula “La moringa” y le dio este nombre porque “es lo que está a la moda”. Además imparte clases en la Escuela Típica Perico Ripiao, la cual dirige su padre Ramón Martínez, donde se enseña a tocar saxofón, güira, acordeón, bajo y guitarra.
 
Escrito por: MOISÉS BALBUENA (moivar10@gmail.com)

El amor por la música es evidente en cada frase que expresa, esta pasión surge desde la adolescencia cuando se enamoró del instrumento que hoy es su principal herramienta.

Yakaira Martínez, es una joven oriunda de María Trinidad Sánchez, específicamente Río San Juan (Nagua), donde vio la luz del sol, pero desde muy niña su familia vino a residir a Santo Domingo.

Estudiante de la carrera de Licenciatura en Industrias Lácteas de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual divide con su papel de profesora de música y cantante.

Esta maestra del acordeón nos presenta su segunda producción, que lleva por nombre “La Moringa” y que contiene temas como: “Lo quiero pa’ mí”, “Ese jevito”, “El negrito”, “Los Dominicanos” y otros más.

“Lo que está de moda es la moringa, es por eso que queríamos entregarle esto al público”, reveló la cantante.

Su nombre artístico de “La Doncella del Acordeón” vino de una entrevista realizada en el programa ‘El Típico de Agramonte’, donde su productor Rafael Agramonte decide bautizarla de este modo.

Sus influencias en la música son Fefita La Grande y Raquel Arias, aunque también le gusta el trabajo que realizan María Díaz y La India Canela.

“He podido compartir tarima con Fefita, La India y María Díaz. Estoy pensando grabar un tema a dúo que será una sorpresa y el tema se llamará “Ay amor”, adelantó “La Doncella”.

Yakaira manifiesta tener una línea diferente a la de los típicos tradicionales, porque ha querido innovar en este género, tratando de fusionar lo típico con lo moderno.

Su primer álbum salió hace dos años con el nombre de “Los Hombres de Ahora” y al igual que en su más reciente disco las composiciones son de su autoría.

Perico Ripiao. La escuela que dirige su padre Ramón Martínez, tiene siete años de fundada, a pesar de no contar con ayuda gubernamental ni privada.

Ubicada en la calle Evangelista Encarnación, No. 11 del sector Bayona, Santo Domingo Oeste, recibe a niños y niñas a partir de los 5 años y tienen una matrícula de más de 50 estudiantes.

El instituto de aprendizaje musical, basa su enseñanza en los instrumentos relacionados principalmente con la música típica, como la güira, acordeón, tambora, saxofón, bajo y la guitarra. El 70 por ciento de los músicos de su agrupación salieron esta escuela.

Zoom
Un poco más
En familia

Su padre, Ramón Martínez, es de quien hereda ese amor por la música, y es además el director de la agrupación.

La gira
En noviembre inician su primer tour por EUA.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All