0
20/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Joseph Cáceres: Fábricas de CD también están en crisis.

¿Qué Pasa? - El Nacional

Arte Nacional
Escrito por: Joseph Cáceres (josephcaceres.net)


Fábricas de CD también están en crisis

Primero quebraron los grandes estudios de grabación establecidos, con grandes consolas y ecualizadoras de sonido de 38 canales, de esas que iban de una pared a otra.

El avance tecnológico ha posibilitado que mucha de la música que hoy día se graba se haga en estudios particulares y caseros. Sobre todo los exponentes de la denominada música urbana.

No es casual que un solo artista del género inunde el mercado con varios temas a la vez, porque solo tiene que grabar en su casa, con una computadora, un programa de sonidos y lanzar el producto de inmediato al aire a través de la web.

Atrás quedaron aquellos años en que Olga Tañón, Julio Iglesias y otras grandes figuras venían a grabar al estudio de Manuel Tejada en Arroyo.  Ahora Olga le manda la voz por la internet, para que Manuel le haga el arreglo y le devuelva por la misma vía.

Quedan sin embargo, algunos estudios de grabación, pero pequeños, no los grandes.  El otro negocio que se ha ido a pique es el de la fabricación de discos.

Las fábricas acreditadas que aún quedan quieren cobrar hasta 38 pesos por la unidad de CD quemada, cuando en la calle, la gente del patio, los hacen a 12 pesos con caratula y todo.

Algunas fábricas se justifican alegando que usan discos compactos de mayor calidad, y que los fabricantes de patio, usan material desechable, lo cual no está alejado de la verdad.  Pero se han adueñado del negocio, en esta cultura “del baratillo” imperante, donde hasta los artistas están tratando de resolver su problema como pueden.

Nadie quiere invertir miles de pesos en un disco, de buena calidad, que no se va a vender de ninguna manera, porque los piratas los tienen en “variados” antes de que los originales salgan al mercado.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All