0
18/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¡Gracias Manuel Troncoso, gracias del alma!.


Los restos del prolífico artista fueron sepultados ayer
Ver Todas las Fotos (2)

Severo rivera - Dairio Libre
Santo Domingo. Los restos de quien en vida fue el destacado compositor e intérprete Manuel Troncoso Ramírez fueron sepultados ayer en el cementerio Puerta del Cielo.

Troncoso, un prolífico compositor cuyas canciones trascendieron la República Dominicana perdió la vida a los 84 años (cumpliría 85 el próximo 21 de este mes) mientras recibía atenciones médicas en la clínica Abreu. Había nacido en 1927.

Manuel Troncoso Ramírez estuvo casado con la señora Dinorah Ferrúa con la que procreó a Jesús María, Felipe Manuel, Marisela y a Joanna.

Al ofrecer detalles del fallecimiento, Joanna Troncoso explicó que su progenitor estaba enfermo desde hace un tiempo y presentó complicaciones relacionadas con su edad. "La sociedad dominicana lo reconoce como un gran compositor, fue uno de los mejores y un excelente padre", manifestó Joanna, al referirse al autor de la canción "Tres veces te amo".

Trayectoria

Las composiciones de Troncoso lo catapultaron como un autor romántico. Sus canciones son interpretadas, tanto por artistas nacionales como internacionales, entre ellos, Plácido Domingo, Marco Antonio Muñiz, Rhina Ramírez, Maridalia Hernández, Rafael Solano, Francis Santana, Lope Balaguer, Tito Rodríguez, y Olga Guillot, Cecilia García, Luchy Vicioso, Fernando Casado y Niní Cáffaro. Su obra fue premiada con numerosos premios.

Su aporte
La polífacética artista Cecilia García comenzó su carrera interpretando "Siempre tú", una composición de Troncoso. Al ponderar su aporte a la música y a la cultura refirió: "Lo conocí en casa de Manuel Sánchez Acosta, quien fue mi 'descubridor' como se decía entonces… Todas las semanas ensayábamos en casa de Manuel Sánchez, y Troncoso siempre estaba allí, pues éramos varias principiantes, y precisamente estábamos haciendo repertorio, y el mismo Manuel nos tocaba y nos cantaba -con una voz ronquita y sensual- sus canciones nuevas y viejas , y era él quien decidía la intérprete para cada una de ellas".

García contó que su armonía y su verso eran únicos. "El sello de Troncoso es inconfundible, la forma de decir las cosas, la arquitectura armónica ( como diría Pedritín) es de una hermosura inigualable".

Citó entre sus canciones emblemáticas a "Canta mundo", "Darte", "Siempre tú", "Tiene que ser", "Tres veces te amo", "Esas cosas", "El antifaz", "Sígueme", "Otra Vez", "Maniquí". "Son muchas, muchas más las que nos deja como legado. ¡Gracias Manuel, Gracias del alma!", comentó Cecilia García.

De su lado, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expresó gran pesar por el fallecimiento del prestigioso abogado y compositor Manuel Troncoso. "No hay dudas de que se ha ido un grande entre los grandes compositores. Uno que, con sus románticas letras, puso a vibrar muchos corazones y fue responsable indirecto de serenatas que más tarde se convirtieron en bodas y grandes familias", expresó Rodríguez.

Rodríguez manifestó que Troncoso se mantendrá como un activo cultural de la música y de la composición dominicana. "El país pierde con su partida a un prolífico compositor que marcó, junto a otras estrellas, toda una época de la composición y la música romántica", expresó el ministro.

Mientras que el maestro Manuel Tejada aseguró que desde sus inicios como músico comenzó a descubrir su obra. "Me deslumbró el trabajo armónico de sus composiciones, así como sus letras, un gran poeta de la canción".

Manuel Tejada estudió y aprendió sus canciones "con el mismo interés con el que también estudiado a los grandes clásicos como Mozart, Beethoven, Prokofiev o Mahler".

"En lo personal, conocí al gran ser humano, sensible y humilde, tuve la dicha de poder compartir en encuentros musicales con don Manuel Troncoso, y hasta de trabajar juntos en proyectos, también junto a su hijo, mi amigo Jesús Troncoso", indicó Tejada.

Catana Pérez, musicóloga, lo definió como un gran creador en lo poético y musical. "Es un exponente de la canción romántica que me daba la impresión de que mantenía la musa cercana a él porque sus canciones tienen una gran riqueza melódica y armónica que presentan novedades no muy usuales. Cantó al amor, a todo lo que sucede dentro de una pareja, cubrió distintos aspectos de la vida, fue un gran artista de todos los tiempos".Rhina ramírez

Rhina Ramírez, una de sus intérpretes, definió su aporte como extraordinario. "Sentimos que fue una maravilla la que Dios nos dio de tenerlo todo este tiempo. Seguirá entre nosotros con sus canciones, porque la persona de calidad humana es lo que perdura y eso es Manuel Troncoso, así como sus hijos".

Ramírez expresó que la obra de Manuel Troncoso Ramírez no terminará nunca.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All