0
14/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Exhiben la primera filmación en color de la historia.

BBC Mundo
La primera película en "color natural" producida en el mundo entero está siendo mostrada por primera vez al público en general en Inglaterra.

Las imágenes datan de 1902 y fueron halladas por un museo de medios de comunicación de la ciudad de Bradford, en el norte del país, después de que estuvieran almacenadas en una lata por más de un siglo.



Contenido relacionado
Cine en color de 110 años de antigüedadVer01:54
Nueva tecnología para salvar viejas historias

"Es muy significativo, es la primera filmación en color del mundo y el hecho de que haya sido inventada por un británico es fantástico", dijo Bryony Dixon, curadora de películas silenciosas de los Archivos Nacionales del British Film Institute (BFI, Instituto Británico de Cine), sobre la filmación.

"Hay algo acerca de ver una película en color que te engaña, haciéndote creer que es más real, así que ver esto de hace 110 años es algo muy importante. Es realmente muy hermosa", añadió.

Las imágenes fueron captadas por Edward Raymond Turner, de Londres, quien patentó su proceso de coloración el 22 de marzo de 1899. Algunas de las secuencias muestran a los hijos de Turner en el jardín de su casa en Hounslow.

Dixon aseguró que el material ya se conocía desde hacía algún tiempo, no había sido posible verlo.

Color natural
"Ésta es la primera película en color natural en el mundo, no sólo en Reino Unido. Hubo otras películas a color pero no eran lo que llamamos 'color natural', sino que se pintaba sobre la superficie de la cinta", añadió la curadora.



Edward Raymond Turner filmó a sus hijos en el jardín de su casa en Londres.

"Se trata definitivamente del primer intento por obtener colores fotográfica o naturalmente", señaló.

El "extraño" formato de la película explica por qué no había podido ser reproducida y apreciada hasta ahora.

"Es de 38 milímetros y un poquito más, más grande que el estándar de 35mm, y no iba a funcionar en ninguna de las máquinas de 35mm", explicó Dixon.

Para salvar el obstáculo, hubo que construir un dispositivo mecánico en un proyector, creado por dos expertos en los primeros aparatos cinematográfcos, Brian Pritchard y David Cleveland.

Según la curadora, el hallazgo de la pelícual reviste una importancia histórica: "Esto rompe el mito de las viejas películas en blanco y negro. El 80% de las películas entre los años de 1890 y la década del veinte eran deliberadamente coloreadas", dijo.

El film fue restaurado por el National Media Museum.

"Lo importante es el hecho de que hemos establecido que son las primeras imágenes en color en movimiento"

Michael Harvey, National Media Museum

"Nos quedamos absolutamente asombrados. Nunca esperamos que fuera tan bueno (...) Hacer algo tanto bueno como eso en 1901, 1902, fue totalmente inesperado. Fue muy emocionante", expresó Michael Harvey, portavoz del museo.

Y agregó: "Lo importante es el hecho de que hemos establecido que son las primeras imágenes en color en movimiento. Por lo que sabemos, y he investigado todo lo que he podido, anteriormente no ha existido nada en términos de imágenes a color en movimiento".

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All