0
4/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

¿Cómo nos llamamos?.


Los Buenos Días de Molina Morillo - El Día

Escrito por: Rafael Molina Morillo (rafaelmolina41@yahoo.com)

Cuando hablamos de mi país, a mí me gusta referirme a “la República Dominicana”, con el artículo definido “la”.

Pero mucha gente prefiere omitir dicho artículo y decir, por ejemplo: “Yo vivo en República Dominicana”.

En el propio periódico EL DÍA incurrimos a cada rato en la inconsecuencia de utilizar las dos formas, indistintamente, como si se tratara de algo intrascendente. Pero yo creo que vale la pena aclarar de dónde somos, si de República Dominicana o de la República Dominicana.

Hay también quienes prefieren decir “Dominicana”, a secas, tal como sucede cuando se habla de “Argentina”, y no necesariamente de la República Argentina. “Me gustó viajar a Dominicana” es una fórmula que a mí me parece incorrecta, pero que también se usa mucho.

Valdría la pena que se establezca oficialmente cómo debe decirse. ¿Cuál organismo está facultado para decidir la cuestión? ¿La Academia de la Historia? ¿El Presidente de la República? ¿El Tribunal Constitucional? ¿La Suprema Corte de Justicia? ¿La Academia Dominicana de la Lengua? ¿El Congreso Nacional?

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All