0
7/9/12 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Clásicos y dominicanos en la temporada de la Sinfónica.


Clásicos y dominicanos en la temporada de la Sinfónica El primer concierto está pautado para el próximo miércoles en el Teatro Nacional.

POR SEVERO RIVERA - Diario Libre
Santo Domingo. A tono con las orquestas del mundo que están conmemorando el 150 aniversario del natalicio del maestro Claude Debussy, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), de las mano de la empresa de telecomunicaciones Claro iniciará el próximo miércoles su temporada Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional.

Los detalles de la jornada musical clásica fueron ofrecidos en el salón Multiusos de Claro por el maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta, así como por las señoras Gerty Valerio y Jenny Abreu, directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas y gerente de comunicaciones de Claro, respectivamente.

El director de la OSN
José Antonio Molina al comentar la iniciativa manifestó que rinde un tributo al compositor francés Claude Debussy, máximo representante del denominado impresionismo musical, cuyas innovaciones abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del siglo XX.

"Esta es la tercera que se hace en mi gestión y la misma es el resultado del esfuerzo conjunto que hemos realizado al frente de la orquesta...hoy hemos madurado bastante y somos un cuerpo que se intuye uno al otro. Esta es la más madura", reflexionó José Antonio Molina.

Fruto del proceso de desarrollo que asegura ha registrado la OSN, no existen escollos para que los integrantes de la institución musical asuma la interpretación de obras complejas.

"La Orquesta se ha promovido artísticamente y las reivindicaciones sociales que manejamos son cosas del pasado. En términos salariales vive su mejor momento".

Del programa
Para esta entrega ofrecerán al público un programa que incluye obras de los dominicanos José Dolores Cerón y Héctor Martínez Cabruja, de éste último habrá un estreno mundial de su obra Preludio y Fuga para Orquesta de Cuerdas.

Se ofrecerán seis conciertos, y por segunda vez consecutiva, contarán con la participación del director de origen sirio Missak Baghboudarian, en un programa que incluye la suite del ballet "El pájaro de fuego" de Stravinski y el concierto para guitarra y orquesta "Aranjuez" de Joaquín Rodrigo. Además, contará con la presencia de dos grandes pianistas invitados Jasmina Gavrilovich y Antonio Pompa-Baldi, y el mundialmente aclamado Cellista Amit Peled, como también el guitarrista Rubén González y el virtuoso dominicano de la marimba, Jean Carlo Ureña.

La música de Brahms, Rachmaninoff, Mozart, Carl Orf, Verdi, entre otros figuran en el programa.

Academia Orquestal
El más reciente Consejo de Cultura encabezado por el anterior Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua aprobó la creación de la Academia Orquestal de la OSN. "Esto será la pre-orquesta y aprovecharemos los integrantes de la Orquesta para prepara al mejor talento para que por un lapso de dos años reciban instrucción por parte de ello. Estos serán el relevo de nuestros músicos".

Al responder una pregunta en el sentido de si suplantarán el rol del Conservatorio Nacional de Música, explicó que éste desempeña una función en la sociedad en la formación de los nuevos talentos. "Lo que haremos es darle instrucción especializada. Será una cultura de practica orquestal", aclaró.

Molina manifestó que procurarán la excelencia artística que no hay en otros sitios.

Fecha de los Conciertos.Estreno de la temporada el 12 de este mes. El segundo concierto se realizará el 26. La tercera función será el 10 de octubre y la cuarta el 24 de ese mismo mes.

La temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional continuará el 7 de noviembre y concluirá el 8. La Orquesta Sinfónica Nacional tiene 71 años de labor ininterrumpida.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All