0
13/9/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Roban arcabuz del Faro a Colón; la pieza está valorada en 4 millones. "Un ladrón coleccionista"


El arcabuz fue fundamental para los españoles conquistar los nuevos territorios y someter a los indigenas a sangre y fuego.
Leisy Torres - eldia.com.do
SANTO DOMINGO.-Un arcabuz, antigua arma de fuego que usaron los españoles que acompañaron a Cristóbal Colón cuando invadieron por primera vez la isla de Quisqueya en 1492, fue robada el pasado domingo del Faro dedicado a la memoria del almirante.
La antigüedad estaba en la sesión dedicada a Japón dentro del Faro a Colón, donde hay numerosos objetos de valor histórico.
Trascendió que con relación al robo de la reliquia habrían sido detenidos diez miembros de la Marina de Guerra y diez civiles, pero esto no ha sido confirmado aún por la Policía.
Aunque hoy solo sirve como recuerdo, el arcabuz está valorado en más de RD$4 millones.
Quien dio la voz de alarma sobre la desaparición del arcabuz fue un guía turístico que notó su ausencia el mismo domingo cuando fue a mostrarle la pieza a un grupo de turistas.
Las autoridades presumen que el ladrón debió contar con varios cómplices porque la pieza estaba en un lugar de difícil acceso.
El arcabuz es una arma de fuego, con cañón de hierro y caja de madera, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil colocada en la misma arma. Jugó un papel fundamental en el proceso de conquista de los nuevos territorios.
En el combate, esta arma le representaba a los invasores españoles un poderío de fuego muy superior al del arco y la flecha de los indígenas americanos que en 1492 aún no conocían la pólvora.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All