0
19/5/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Sexting, moda que arrasa entre los menores.

fotografía: Fuente Externa
Ivelisse Santos- El Caribe
El fenómeno del sexting se extiende como una mancha de aceite en todo el mundo. Menores de edad, en su mayoría adolescentes, crean imágenes de alto contenido sexual de sí mismos, las cuales envían a los amigos más cercanos desde su celular.
El problema surge cuando se exceden los límites y la broma se convierte en humillación, cuando esas fotografías salen del contexto privado y llegan a ser de dominio público o incluso, aparecen colgadas en Internet, creando un daño irreparable.
En la mayoría de los casos esta acción no tiene una motivación fundada, sino que simplemente es por diversión con otros adolescentes. Pero el “chiste” puede salir muy caro.

Desde el punto de vista de José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, se trata de un fenómeno donde los adolescentes tienen un gran deseo de reconocimiento y de ser admirados socialmente. “Los jóvenes tienen esa necesidad de ponerse a tono con esa moda nueva, que más bien debería llamarse la erotización del cuerpo, y en esa búsqueda, están perdiendo los límites y proyectan su imagen a través de las redes sociales sin ningún reparo y sin pensar en las consecuencias negativas que les puede traer”, sostiene.
Lo que puede generar. Gómez explica que esta nueva manera de los adolescentes “divertirse” puede generar fuertes complicaciones. “Primero los jóvenes están entrando al mundo de la pornografía aceptada, se vuelven irresponsables porque están vendiendo su cuerpo, además de que están basando su personalidad solamente en la erotización del cuerpo y no en la condición moral o académica”, comenta el experto.
La etapa virtual de los adolescentes se caracteriza, entre otras cosas, por un elevado nivel hormonal y por una escasa percepción del riesgo en términos generales. De esta forma, el sexting es observado como algo divertido y sensual, sin tener en cuenta sus potenciales consecuencias negativas que puede generar.
Según el experto, el joven que se involucra en esta moda comienza a ser rechazado de los círculos sociales en los que se desenvuelven o tienen relación, como es el caso de la universidad, la escuela, grupos de padres y de amigos, lo que deteriora su imagen, hasta ser criticados por su propia familia.
Depresión, trastornos de ansiedad y baja autoestima pueden surgir en el joven que se le ha violado su intimidad cuando se ha involucrado en el sexting.


Educar para prevenir.
De acuerdo con Josefina Luna, terapeuta familiar, lo importe es advertir a los hijos sobre el uso responsable del celular y de la Internet, hablarles sobre la importancia del cuidado de su intimidad y saber qué información o imagen comparten por la Red.
“Es importante reflexionar junto con nuestros hijos sobre el comportamiento frente a este hecho y motivarlos para que no participen en estas actividades. Como padres y madres no debemos asumir una postura moralista y acusadora, es una buena oportunidad para hablar del tema, para promover los valores morales, para crear conciencia del respeto hacia uno mismo y promover un sentido de honestidad pero, sobre todo, para puntualizar las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta frente al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación”, comentó.
“Mientras más acceso tengan los padres al teléfono móvil de sus hijos, más control tendrán sobre el uso que éstos le dan a estos dispositivos”, dijo.

Muy interesante
Según un reciente estudio titulado "Proyecto de Vida Americana e Internet", realizado por Pew Research Center, sólo el 4% de los adolescentes que poseen teléfono móvil con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años han reconocido haber enviado a otras personas fotos personales, desnudos o semi-desnudos, en actitud provocativa o de contenido sexual a través de mensajes de texto.
Por otra parte, el 15% afirma haber recibido tales mensajes con dicho contenido. Actualmente hay muchos jóvenes enviando y recibiendo fotografías personales de carácter íntimo.
"Según esto, podemos concluir que, definitivamente, el sexting es un problema, que no sólo se ha convertido en una moda mundial, sino en un fuerte riesgo para quienes se exponen, pues estos contenidos pueden distribuirse en Internet, ser motivo de chantaje, acoso, incluso causa de suicidio", aseguran los investigadores del estudio.

Expertos
José Miguel Gómez
Siquiatra
“Los adolescentes que entran en la moda del sexting y repiten dicha conducta, a pesar de los consejos que reciben, deben ser tratados por un sicoterapeuta para modificar la conducta”.

Josefina Luna
Terapeuta familiar
“La moda del sexting da paso al chantaje y a la amenaza cuando alguien decide, por las razones que sean, publicar en la web imágenes en las que la víctima se muestra en actitud erótica”.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All