0
20/5/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Lars von Trier sancionado, pero no excluido de Cannes.

Director. Lars Von Trier.
Listín Diario
AFP - Cannes
Lars von Trier, que causó conmoción en Cannes al declarar su “simpatía” hacia Hitler, fue sancionado el jueves por la dirección del Festival de Cine, pero no excluido del certamen, donde aspira a una segunda Palma de Oro con “Melancholia”.
El cineasta danés fue declarado “persona non grata”, lo que es inédito en la historia de este Festival, tras una reunión extraordinaria de los responsables de la mayor muestra del cine mundial.
“El Consejo de Administración condena firmemente sus declaraciones y declara a Lars von Trier persona non grata en el Festival de Cannes, con efecto inmediato”, indicó la dirección de la muestra, presidida por Gilles Jacob, que decidió mantener su filme en el concurso por la Palma de Oro.
La sanción es contra “un hombre, no una obra”, precisó Thierry Frémaux, responsable de la selección del Festival.
Von Trier expresó el jueves, por medio de una de sus casas productoras, Meta Foldager, que “aceptaba” la medida tomada por los responsables de este certamen tras sus declaraciones sobre el líder nazi.
“Creo que (Hitler) hizo malas cosas, sí, absolutamente, pero puedo imaginarlo sentado en su búnker, al final”, agregó el realizador que conquistó la Palma de Oro en 2000 por “Dancer in the dark” y el Gran Premio del jurado en 1996 por “Breaking the Waves”.
Las palabras del cineasta crearon estupefacción en la sala de prensa y conmoción en la dirección del Festival de Cannes, que le pidió que se disculpara.
El Festival “lamenta profundamente que esta tribuna haya sido utilizada por Lars von Trier para expresar palabras inaceptables, intolerables, contrarias a los ideales de humanidad y de generosidad que guían la existencia misma del Festival”, indicaron los responsables de Cannes.
El cineasta nacido en 1956, respondió con un mensaje pidiendo perdón. “Si ofendí a alguien esta mañana con mis declaraciones en la rueda de prensa, pido sinceramente disculpas. No soy ni antisemita, ni racista ni nazi”, dijo.
Sus disculpas no apaciguaron el revuelo causado por sus palabras, que suscitaron reacciones indignadas de organizaciones contra el racismo y el antisemitismo, volviendo casi imposible que su filme arrebate una Palma de Oro.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All