0
5/5/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

España: El precio de la gasolina marca su quinto récord histórico consecutivo.

Un hombre echa gasolina en el coche. | Carlos Barajas
elmundo.es
Europa Press | Efe | Madrid

El precio del litro de gasolina ha marcado esta semana su quinto récord histórico consecutivo y se sitúa en 1,381 euros (RD$ 78.00) el litro (0.26 galón) se, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).  (RD$ 300.00 el galón aproximadamente).
Con este nivel de precios, un 1,3% superior al máximo histórico marcado la semana pasada, el mes de mayo comienza con un encarecimiento del 3,8% con respecto a comienzos de abril.
Por su parte, el precio del litro de gasóleo se ha situado en 1,294 euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a la semana anterior, cuando este combustible costaba 1,302 euros y se situaba por segunda vez en lo que va de año por encima del umbral de 1,3 euros.
Con estos datos, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 69,05 euros, casi diez más que hace un año (un 16 % más), mientras que en el caso del gasóleo llenar el depósito cuesta de media 64,7 euros, 9,7 euros más que en 2010 (un 17,6 % más).
Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord y se situó en 144 dólares por barril, el precio medio del litro de gasolina había alcanzado esta cota y superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo en 1,329 euros.
En la actualidad, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se vende por encima de los 120,8 dólares en el mercado, debido a las continuadas tensiones en Libia y Oriente Medio.
Sin embargo, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50% de su precio final.
Desde principios de año, la gasolina se ha incrementado el 9,17 %, mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 8,38 %, una diferencia que, con respecto al último mes, ha sido para ambos combustibles del 3,37 % y del 0,15 %, respectivamente.
Ante estas subidas, el Gobierno aprobó una serie de medidas, entre las que destaca reducir la velocidad máxima en vías rápidas a 110 km/h, con la que en marzo se ha logrado un ahorro de 94,2 millones en importaciones de petróleo.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All