0
7/4/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Los incendios y conuquismo ponen en peligro Los Haitises. "El pueblo lo salvó de las maquinas y morirá en las manos de los hombres"

Este paisaje desolado por las llamas y escasamente turístico en que, en nombre del conuquismo, se enfila en Los Haitises. Los incendios para crear conucos en este parque nacional, parece haber sobrepasado la capacidad de respuesta de las autoridades de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Hay especies endémicas en grave peligro.

José Rafael Sosa - El Nacional
Los Haitises, un patrimonio natural único y extraordinario y muchas de las especies endémicas que alberga, corren el más serio peligro de su historia ante el avance del conuquismo por el método del incendio de su vegetación.

La Sociedad Ornitológica de la Hispaniola presentó una documentación fotográfica que retrata la situación de urgencia en que se encuentra el Parque Nacional, debido al crecimiento de la presión de los campesinos conuqueros que al parecer ha sobrepasado la capacidad operativa del Departamento de Protección Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente.

Jorge Brocca, presidente de la Sociedad Ornilogógica de la Hispaniola, sostuvo que un rastreo aéreo sobre Los Haitises determinó la existencia de 32 incendios para establecer conucos.

Extinción que acecha
Brocca destacó que campesinos sin la conciencia de la importancia de lo que representa el Gavilán de la Hispaniola, cuyo nombre científico es Buteo ridgwayi, lo están cazando para el consumo.

El gavilán , que también se le llama guaraguaito pertenece a una subfamilia de la familia Accipitridae, que engloba aves rapaces medianas y grandes de alas ancha.

La especie se encuentra amenazada por la extensiva destrucción de su hábitat. En peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Desde 2006, su única población conocida reside dentro del Parque Nacional Los Haitises.

Brocca solicita una acción urgente frente al problema.

UN APUNTE
Fauna

La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas, debido a la diversidad de sus ambientes. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies son endémicas y están amenazadas de extinción. Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All