0
10/3/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Despiden a Cándido Bidó con honores militares.


Cientos de compueblanos lo acompañan hasta su última morada.
Tony Brito - El Nacional
BONAO. Diferentes personalidades y gente de distintos lugares y extractos sociales del país dieron ayer el último adiós al laureado artista plástico Cándido Bidó, quien falleció la noche del lunes en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada de Conferencia Médicas y telemedicina (CEDIMAT), aquejado de una enfermedad cardiovascular.
El cadáver del extinto pintor nouelense llegó a esta ciudad desde Santo Domingo alrededor de las 11:00 de la mañana, donde cientos de personas lo esperaron en la principal entrada a la ciudad y recorieron varias calles junto al féretro. Posteriormente fue llevado a la parte frontal de la Plaza de la Cultura y expuesto para que el pueblo le diera el último adiós en el local que el propio Bido fundó.
Los oficios religiosos se efectuaron en la iglesia San Antonio, donde se congregaron cientos de personas procedentes de diferentes localidades del país. El cortejo fúnebre partió desde la Plaza de la Cultura, la que fue su segunda casa, en la calle San Antonio, y recorrió varias calles del municipio hasta llegar al cementerio Caracol, en la calle Duarte. Durante el trayecto la gente salía con paños azules para dar el último adiós a su hijo meritorio. El sepelio finalizó alrededor de la 7:00 de la noche.

Varias personalidades, entre las que se encontraban Héctor Acosta (ElTorito), el general del Ejercito Nacional, Pedro Cáceres Chestaro y el senador Félix Nova, ambos nativos de aquí, estuvieron durante el velatorio.

Héctor Acosta “El Torito”, quien interrumpió su gira artística por los Estados Unidos, para asistir al sepelio, agregó que Bidó, quien se constituyó en uno de los grandes maestros de la pintura a nivel internacional, pintó la alegría, la naturaleza y el dolor.

El dirigente político Eduardo Estrella asistió a la misa que varios sacerdotes oficiaron en la Iglesia San Antonio.

El pintor Guillo Pérez, ponderó la pérdida del artista y dijo que como Cándido Bidó no nacerá otro artista de las plásticas.

Diferentes alumnos de la Plaza de la Cultura pintaban cuadros mientras eran velados los restos del artista en una carpa improvisada frente a los locales que alojan la entidad cultural.

Los restos del maestro Bidó fueron llevados al cementerio en medio de un gran desfile que encabezaron las principales autoridades de la provincia, así como artistas plásticos de Santo Domingo, que lloraron la irreparable pérdida de este valioso ser humano.

Las notas del Himno Nacional fueron interpretadas por la Banda Municipal del Ayuntamiento local, en tanto que la canción “Paz en la tormenta”, fue dedicada por el Torito al maestro Bidó. Los restos del distinguido artista fueron sepultados en su propia bóveda que había diseñado él mismo hace 11 años, y que el pasado sábado ordenó limpiar. Previo al sepelio se leyeron diferentes poemas dedicados al extinto artista nouelense, y varias canciones fueron entonadas por estudiantes y artistas plásticos que participaron en el desfile.

El doctor Pedro Romero Confesor, Juez de la Suprema Corte de Justicia tuvo a su cargo la lectura del panegírico, previo a los honores militares que le rindieron altos oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana, de la cual Cándido Bidó era coronel full. El maestro Bidó fue declarado “Gloria Local de las Artes y la Cultura” por el ayuntamiento de aquí.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All