0
16/3/11 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Así sonó el terremoto.

Recreación gráfica del terremoto. | LIDO
ELMUNDO.es | Madrid
Es muy parecido a lo que uno puede imaginar: un rumor sordo, como un motor a bajas revoluciones que se acerca y que pasa del ronroneo a invadirlo todo durante unos segundos, antes de volver a fundirse con el océano. Es una explicación, a grandes rasgos, de cómo suena un terremoto de grado nueve escuchado desde el fondo del mar.

Darlo a conocer y ponerlo a disposición del público es lo que ha hecho el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universitat Politècnica de Catalunya a través del proyecto internacional LIDO (Listening to The Deep Ocean Enviroment).

Según su director, Michel André, "el objetivo es registrar, por primera vez en tiempo real, los sonidos del fondo marino y evaluar el impacto de los sonidos artificiales en el estado de conservación del medio marino".

Y en este caso, la red de hidrófonos que registran a tiempo real y a través de Internet los sonidos marcaron que el 11 de marzo a las 14.45 horas (hora local de Japón) se detectó el temblor de tierra de grado 9 y dos réplicas del seismo.

Igualmente, se pueden escuchar y visionar en directo el flujo de datos acústicos eso sí, 'trampeados': fueron acelerados 17 veces para poder resultar audibles.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All