0
1/12/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Fidel Castro advierte que el cólera en Haití amenaza a América Latina.


Hoy Digital
La Habana, (AFP).- El líder cubano Fidel Castro llamó este miércoles a derrotar la epidemia de cólera en Haití, pues puede convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario que amenazaría permanentemente al Caribe y a América Latina. Si no se lograr "controlar y derrotar la epidemia (...) podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina", alertó Castro, de 84 años, en un artículo publicado en la prensa local.
Castro, quien en 2006 cedió el poder a su hermano Raúl por una grave crisis de salud, anunció el martes que Cuba reforzará con 300 médicos y paramédicos la brigada que mantiene en Haití, con lo cual sobrepasará los 1.200 efectivos, y elevará de 37 a 49 los centros de salud que controla en ese país.
De ese total de médicos, 201 son de otros países de América Latina graduados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por Fidel Castro hace una década.
"No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo", recordó el líder comunista.
La televisión cubana transmitió hace una semana un reportaje donde mostró a galenos cubanos y estadounidenses en trabajos conjuntos en los centros de salud, donde se han atendido hasta el 29 de noviembre a 27.000 personas de los 75.000 enfermos.

El líder cubano dijo que "inquietaron" los reportes de medios internacionales sobre la violencia generalizada en Haití durante las recientes elecciones, pero señaló "que estaban lejos de ser realidad".

"Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto", afirmó.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All