0
6/12/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Cómo preservar la salud mental en tiempos de plena locura. "Leamos con detenimiento"


Equilibrio. Entre la salud emocional y el funcionamiento del cuerpo físico
MILLIZEN URIBE - Hoy Digital
MADRID. ESPAÑA. Desde el acelerado ritmo de vida hasta los problemas del país y las presiones laborales, hoy día todo parece conspirar para que uno “pierda la razón”. Pero precisamente esto es lo último que debe perderse, pues en buena parte, la salud del resto del cuerpo entra por la mente.

Consultado sobre el tema por ¡Vivir!, el doctor César Mella, reconocido psiquiatra dominicano y ex presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, explica que la salud mental implica conservar en equilibrio la salud biológica (cuerpo), la salud emocional (mente) con pleno ajuste del nivel espiritual, social, cultural e ideológico. “Es como tener los pies bien plantados sobre la tierra. Saber quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy”, añade el famoso galeno.

De ahí que si falta sosiego mental, los problemas van a influir sobre el cuerpo físico, este episodio es el que hay que evitar.

¿Qué intranquiliza el estado mental de los dominicanos? Las desigualdades sociales, políticas y económicas que tienen a la población dominicana en un gran estado de pobreza influyen mucho en el desequilibrio mental que pueden presentar algunas personas.

Ya una vez el mismo psiquiatra explicó a ¡Vivir! cómo en un país con tantas deficiencias sociales y económicas aumenta las posibilidades de que su población padezca trastornos como depresión y ansiedad.

Así, a nivel macrosocial “los apagones, la escasez de agua, el desempleo, el desorden en el sistema de salud y en el transporte público llevan a muchas personas a perder el equilibrio que amerita la salud mental”, nos comentó el doctor Mella en esa ocasión.

Ahora explica que en forma individual o personal, los principales problemas de salud mental que afectan a los dominicanos son las depresiones nerviosas, los trastornos por ansiedad, los conflictos en la pareja, los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, las llamadas psicosis -entre ellas la esquizofrenia y el trastorno bipolar- y los trastornos en el desarrollo de la personalidad.

Cómo mantener la cordura y no morir en el intento. Para tener una buena salud mental lo primero que los especialistas recomiendan es mantenerse en un estado de relajación continúa y tal como se dice a nivel popular: “no permitir que nada ni nadie le robe su paz interior”.

Para esto es vital encontrar tiempo para sí mismo, y reflexionar, orar o meditar. En esta parte, realizar alguna actividad física como caminar o hacer yoga le será de mucha utilidad.

Esto se complementa teniendo un estado de vida saludable y una buena alimentación, ya que los componentes de los alimentos también influyen en el estado mental y físico.

Cuando esté atravesando alguna situación que le intranquilice, es importante tener apoyo, en primera instancia, de familiares y amigos y -de ser necesario-, de un profesional de la salud mental.

Es necesario enfatizar lo último, debido a que muchos dominicanos rehúyen la atención psicológica por miedo a ser etiquetados de “locos”.

Es preciso entender que la visita a un psicólogo no implica demencia. ¡Hay que eliminar ese miedo!

En otro orden, el doctor Mella recomienda, a fines de evitar autopresionarse de más, “cubrirse hasta donde la sábana le alcance” .

“Aquí, en el marco de la crisis económica, mucha gente confunde las ambiciones con las aspiraciones”, dice el reputado psiquiatra.

Otros consejos que ofrece son: evitar los excesos en el alcohol, saberse mortal, cultivar la humildad y la solidaridad y en cada momento ser un activista de la paz, la armonía y las mejores normas de convivencia. Tener metas y sueños y luchar para obtenerlos.

También dice que “revisar periódicamente en qué podemos mejorar, evitar culpas innecesarias; vivir y practicar el amor por ti y por los demás es vital”, concluye Mella.

Las claves

1. Tips útiles para evitar la demencia

La revista “Muy Interesante”, publicación especializada en temas de neurociencia, hace las siguientes recomendaciones que ¡Vivir! comparte con ustedes por considerarlas muy pertinentes.

2. Evite la obesidad

Un estudio realizado por Paul Thompson, investigador de la Universidad de California, apunta a que la obesidad puede reducir el tamaño del cerebro en los ancianos, haciéndolos más vulnerables a la demencia.

2. Lea a Kafka y autores complejos

Leer a Franz Kafka, por ejemplo, “Un médico rural”, estimula nuestras neuronas y “nos incita a aprender nuevos patrones cerebrales, a desarrollar una mayor capacidad de aprendizaje”, según un reciente estudio de la Universidad British Columbia y la Universidad de California.

3. Mejor acompañado que solo

Estar casado o vivir en pareja reduce en un 50 por ciento el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer al envejecer, según revela un estudio realizado por científicos suizos y finlandeses y publicado en la prestigiosa revista “British Medical Journal”.

4. Entrénese para la multitarea

La capacidad de hacer varias cosas a la vez de forma eficiente está “limitada por la velocidad a la que nuestra corteza prefrontal procesa la información”, asegura Paul E. Duz, investigador de la Universidad de Vanderbilt y coautor del estudio. La buena noticia es que esa capacidad se puede entrenar y ayuda a mantener la mente sana.

5. No se duerma viendo televisión

Investigadores de la Universidad de Pensilvania han comprobado que ver la televisión antes de dormir suele generar “deudas de sueño”, que aumentan el riesgo de caer enfermos de la mente.

6. Medite

Si quiere desarrollar músculos más grandes y huesos fuertes existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que le ayudan a lograr su objetivo. Pero ¿qué sucede si lo que pretende es aumentar el tamaño de su cerebro? Científicos de la Universidad de California demostraron que eso es posible recurriendo a la meditación.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All