0
30/11/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Vivan los disfuncionales.

Miguel Bucarelli
Me ha impactado mucho escuchar el calificativo “personas disfuncionales”, empleado como despectivo, para calificar a todos aquellos que no “encajamos” en los esquemas de “adocenamiento” o patrones y estándares”.
Indudablemente, me siento aludido dentro de un montón inmenso de “disfuncionales” de este planeta. Pero ¿qué significa ser “ajustados” o “funcionales”? Según el diccionario es ser: limitados, adecuados, acoplados, sometidos, encajados, conformes… ¿Y todo esto, según los parámetros que estableció quién, en dónde y en cuáles circunstancias? No nacimos en un laboratorio aséptico (creo), ni en una sociedad perfecta, la cual no creo que exista, en parte porque sería lo más aburrido: todos haciendo la misma cosa a la vez. Cada individuo crea los recursos y el arsenal que le servirá más adelante, apoyándose en las capacidades que logra desarrollar, con o sin la ayuda de las instrucciones llamadas “educación”; con o sin limitaciones del tipo que sean; con o sin facilidades de cualquier índole; cometiendo errores, acertando, fallando, cayendo, levantándose, y sobre todo, pagando el precio de las decisiones tomadas.
Tal vez a muchos no nos dieron el perfecto manual para “encajar” adecuadamente en nuestra realidad; o quizá nos lo dieron, pero en otro idioma, o simplemente no nos funcionó y tuvimos que improvisar, para vivir o sobrevivir. Como familia, somos la consecuencia de acontecimientos y decisiones -tomadas o no-, en todos los órdenes, con o sin nuestro consentimiento, y eso no se puede echar atrás. Nos “ajustamos” al desajuste de largas décadas de cambios constantes; a los bandazos que dio –y que aún da- este país con todos nosotros dentro, rodeados de lo mismo por todos lados. Como grupo social, nos define todo lo anterior, más el impacto con el entorno. Si la disfunción consiste en el conjunto de todos nuestros desaciertos, entonces somos un tremendo error. Y los errores se pagan. Por favor, ¿alguien puede traer la cuenta?

Fuente: Listín Diario

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All