0
24/11/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Venezuela: Alejandro Sanz calló... hasta que se fue.

Alejandro SanzYolanda Valery - BBC Mundo, Venezuela
Sanz criticó con vehemencia al gobierno venezolano.
El músico español Alejandro Sanz vino a Venezuela y se fue sin pronunciar más palabras que las contenidas en las letras de sus canciones. Pero cumplido su objetivo artístico, rompió el silencio político a través de su cuenta en la red social Twitter.
Sanz mantuvo su larga polémica con el gobierno venezolano, que ya le costó una ausencia forzada del país que se prolongó por varios años.
"No se puede gobernar desde el miedo y la amenaza y de eso he visto mucho en Venezuela", es parte de un mensaje más largo publicado este lunes, que superó los 140 caracteres tradicionales de Twitter y ameritó el uso de twitlonger, una herramienta que permite publicar y leer tweets más extensos.
"El socialismo moderado tiene su sitio en la democracia y es necesario en la sociedad moderna (igualdad de oportunidades) pero el socialismo arcaico y totalitario tiene los días contados igual que el fascismo", comenzaba la entrada.
También dijo que Venezuela es un país "maravilloso" y con gran potencial, pero "muy mal administrado", y había opinado que aún cuando en el "chavismo" hay gente moderada, el equilibrio "es casi imposible de mantener porque dentro del chavismo existe una corriente radical y violenta que trata de acobardar al pueblo y a todo el que opine diferente".

Pueden ver su twitter aquí
http://twitter.com/AlejandroSanz


En 2008, el cantante español fue declarado persona non grata por el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por un alcalde de tendencia oficialista, por sus críticas continuadas al presidente Hugo Chávez.
Sus conciertos programados para febrero de aquel año fueron pospuestos y finalmente cancelados.

Sólo palabras bonitas

Después del desaguisado, Sanz siguió ventilando públicamente sus sentimientos respecto del mandatario venezolano.
En mayo de este año le dijo a una revista brasileña que odiaba a Chávez, por ser "un dictador que elimina todo aquello que no le gusta".
En agosto escribió en Twitter: "Fascista Hugo Chávez que manda a fuego y sangre. Da cobijo a terroristas".
Poco después, el autor de "Corazón Partío" volvió a usar la red social, pero para pedirle permiso al aludido que le diera permiso para presentarse en el país, lo que haría siempre que se garantizara su seguridad, la de su equipo, y la de sus fans.
No se hizo pública una respuesta oficial, pero se le permitió entrada al país, así como la celebración de tres conciertos.
Durante la semana pasada en Venezuela sólo tuvo palabras bonitas para con las ciudades donde se presentó: Valencia (centro), Maracaibo (occidente) y Caracas.

En la red

Medios locales reportaron que dichas presentaciones fueron muy emotivas.
Pero sus detractores dieron otra versión a través de Twitter y otros medios electrónicos, en los que aseguraron que el público estuvo "frío".
Mientras tanto, se informó que fuertes dispositivos de seguridad se implementaron en cada uno de los conciertos, para evitar incidentes, pues sus opiniones sobre Chávez han despertado "pasiones" entre partidarios de los dos bandos.
De hecho, la red Twitter estuvo activa durante su visita, con mensajes a favor y en contra. "¿Quién le estará pagando al Godo del Alejandro Sanz? ¿Por qué no condena el franquismo? ¿Por qué no habla de los problemas sociales de su país?", opinó un usuario este lunes.
"¿Cómo es posible que Alejandro Sanz esté más claro de la situación venezolana que muchos venezolanos que viven aquí? Señores, es hora de despertar", escribió otra persona.
El intérprete español no es el único artista que ha terminado en medio del espiral de polarización política en Venezuela.
Otro "antagonista" del presidente Chávez es el colombiano Juanes, mientras que entre sus "simpatizantes" se cuentan el argentino Andrés Calamaro, el director estadounidense Oliver Stone o los actores Sean Penn y Danny Glover, entre otros.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All