0
16/11/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Obrero haitiano trae primer caso cólera RD. "Querían que entrara, pues ya entró. En Higüey, ni más ni menos, en la región del turismo."

El Nacional
El ministro de Salud Pública y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), revelaron anoche que un obrero de la construcción, de nacionalidad haitiana, residente en Higüey, es el primer caso de cólera confirmado en la República Dominicana.
Los doctores Bautista Rojas Gómez y Senén Caba informaron que el obrero Wilmore Lower, de 32 años, está recluido en un centro privado de salud de Higüey, luego que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló confirmara que padece de cólera.
  Rojas Gómez y Caba explicaron que el obrero haitiano reside en el país con un permiso de trabajo.
El ministro de Salud Pública aseguró que con este primer caso la población no debe alarmarse debido a que el mismo está bajo total control de las autoridades sanitarias.


 Dijo que se demostró que el sistema epidemiológico funciona eficientemente y muy rápido.
Rojas Gómez reveló que Wilmore viajó a su país  el 31 de octubre cuando fue a llevarle dinero a sus familiares.
Agregó que regresó el 12 de noviembre pero  que al llegar a Santo Domingo presentó síntomas de vómitos y diarreas por lo cual acudió a una clínica privada donde lo trataron y posteriormente lo despacharon debido a que la diarrea que presentaba no era muy profusa.
   Relató que el obrero haitiano continuó su viaja hacia Higüey  pero que en el camino sintió nuevamente náuseas y sufrió vómitos y diarreas.
 El ministro de Salud Pública expresó que al llegar a Higüey Wilmore acudió nuevamente a un centro de salud donde le fue practicado un examen rápido y luego otro en el laboratorio Doctor Defilló que confirmó que está infectado con la cepa que produce el cólera.
  El funcionario aseguró que el obrero haitiano está estable, hidratado y que probablemente sea dado de alta en las próximas horas.
Dijo que mientras tanto es mantenido bajo observación hasta que se venza el plazo que clínicamente se recomienda en pacientes de cólera.
Rojas Gómez manifestó que el ministerio de Salud Pública intensificará las medidas de prevención para que el cólera no se extienda hacia la República Dominicana.
En Haití más de mil personas han fallecido a causa del cólera mientras otras 16 mil personas han sido hospitalizados por padecer la enfermedad.
Las autoridades dominicanas mantienen una vigilancia epidemiológica en la frontera parfa evitar que la enfermedad penetre a territorio dominicano.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All