0
25/11/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El 'jet lag' y trabajar durante la noche o en horarios inusuales provoca la pérdida de memoria durante un mes.

El cambio de huso horario reduce la producción de neuronas en el hipocampo.
INFORMATIVOS TELECINCO
Viajar daña la salud. El llamado 'jet lag', que se produce cuando cambiamos de huso horario al visitar otros países lejanos, provoca secuelas durante al menos un mes. Los viajeros no solo sufren cansancio, sino también pérdida de memoria, porque a largo plazo la alteración de los ritmos circadianos provoca modificaciones en el cerebro.
El jet-lag provoca a largo plazo trastornos de la memoria, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California.
Los mismos problemas sufren personas que trabajan durante la noche o en horarios inusuales.
Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Berkeley, en California, reveló que tanto el 'jet lag', como los turnos de trabajo irregular provocan cambios en la anatomía del cerebro.
"Lo que decimos es que cuando eres azafata, médico residente o trabajas en turnos rotativos la interrupción reiterada de los ritmos circadianos tiene un impacto a largo plazo en el comportamiento y en la función cognitiva", según explicó Lance Kriegsfeld, profesor asociado de psicología en la Universidad estadounidense.
El estudio ha sido realizado con hámsters que tienen un ritmo circadiano de 24 horas extremadamente preciso y similar al humano, según publica la web ABS-CBNnews.com .
El equipo de investigadores alteró la secuencia de sueño-despierto de los roedores por un tiempo de seis horas, igual a un vuelo Nueva York-Paris.
Lo repitieron dos veces por semana durante cuatro semanas. Los hámsters sometidos a este experimento tuvieron problemas para aprender y las dificultades persistieron durante un mes.
Las conclusiones es que el 'jet lag' provoca el descenso de la producción de neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro vinculada con la memoria.
Para evitar estos efectos, Kriegsfeld explica que se debe recuperar un día por cada hora de alteración de la zona horaria. Los trabajadores nocturnos, en cambio deben dormir en una habitación oscura y silenciosa para ajustar su cuerpo a su horario modificado.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All