0
10/11/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Bomba en avión donde viajan Los Beduinos. "No fui yo" dice categóricamente Domingo Bautista.

 http://img1.elnacional.com.do/image/article/124/460x390/0/75270644-C61A-48E2-A534-01B5CD296AA3.jpeg
El Nacional

Domingo Bautista nos narra en tres entregas su historia al lado de Wilfrido Vargas. 
-3/3-
Escrito por: Domingo Bautista

Históricamente se me ha acusado de haber sido el creador de la fábula donde se acusó a la gente de Johnny Ventura de haber colocado una bomba en un avión de Dominicana de Aviación, donde Los Beduinos hacían un viaje a la ciudad de New York .
Hecho éste que en su momento creó uno de los más grandes revuelos que se registre en la historia del espectáculo. Este acontecimiento desplegado en la primera plana del periódico El Nacional un 1 de octubre del año 1975 provocó en los organismos de Seguridad del Estado un movimiento nunca antes visto que paralizó por más de cinco horas el registro de la nave en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
 Quiero dejar establecido de forma categórica que no fui el autor de dicho invento, que mi capacidad mental no llegaba a esos extremos y que pasados los años, hoy puedo afirmar que solo en la mente y en su visión maquiavélica de la vida, solo un personaje como José Andrés Pena Manzo, español, quien junto a Willy Rodríguez se desempeñaban como asesores de la orquesta de Los Beduinos, era capaz de concebir un hecho de esa dimensión.

Estos acontecimientos se desarrollaron de la siguiente manera: Wilfrido me comunica la situación y de  inmediato yo comienzo a movilizar a los periodistas para realizar la denuncia, y es en esa situación que visito al doctor  Rafael Molina Morillo, director del periódico El Nacional, quien le da despliegue en portada a la denuncia y se provoca todo el escándalo que movilizó todos los departamentos de seguridad del Estado incluyendo Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Servicio Secreto y El DNI.
Ese día se paralizaron todas las actividades en el Aeropuerto Las Américas y se realizó una minuciosa requisa del avión de Dominicana de Aviación, donde se determinó la falsedad de la denuncia para más luego permitir que la nave continuara su viaje a la ciudad de New York.
Señores hay que situarse en aquellos años, donde el fanatismo y en menor medida los intereses estaban en una guerra por la supremacía del liderazgo del merengue que tenían en una contienda casi bélica a los dos símbolos de la música Dominicana:  Johnny Ventura y Wilfrido Vargas.
A casi 40 años del gran fenómeno que representó para la música dominicana el surgimiento de Los Beduinos, hoy siento el orgullo de haber sido parte importante de todo ese movimiento que dio identidad a una generación de jóvenes que fuimos y seguimos siendo amantes de buen merengue.
Domingo tira pa’lante
En los años 90 casi entrando en 2000 recibí una llamada de Wilfrido Vargas donde me pedía que lo visitara que me había traído un regalo de su más reciente gira por el extranjero, que él esperaba que fuera de mi agrado.
¡OH¡…..Qué impresionante sorpresa recibí cuando me hizo entrega de una cinta que contenía una canción dedicada a reconocer lo que fue mi aporte a la proyección de su figura en la etapa más difícil de cualquier artista, como son los comienzos donde nadie cree en ti y generalmente las puertas están cerradas. Fue un momento de mucha emoción para ambos escuchar de forma reiterada las letras y la música de esa composición pedida por Wilfrido al gran artista dominicano Manuel Jiménez, donde en forma magistral destaca cualidades humanas y profesionales de nuestra persona.
“Tira pa’lante Domingo, tira pa’lante que tú eres un fajador, tú eres un gran caminante”.
Después de tantos éxitos nacionales e internacionales, entiendo yo, que Wilfrido sentía la necesidad moral de dejar un legado en una canción de su gratitud a la persona que fue  sentó las primeras bases para lo que años después se convirtió en la figura más trascendente del siglo 20 en la revolución hecha al merengue.
Los comienzos de un artista son duros, muy duros y los de Wilfrido no dejaron de ser así y en esos momentos me entregué en cuerpo y alma a su proyecto con pasión, amor y lealtad con entrega total; eran los tiempos en que yo iba donde doña providencia, mi madre, a buscar 100.00 pesos para echarle gasolina al “Cepillo” amarillo para salir de noche a visitar a los locutores en procura de que nos dieran su apoyo.
El reto fue grande, por momentos hasta imposible, increíble, pero había una voluntad férrea de Wilfrido Vargas y Domingo Bautista de lograrlo. Ese éxito es el que te abre las puertas del dinero, de la fama, y del respeto social y profesional en la sociedad que te rodea.
No fui de los que disfruté de la mejor etapa económica de la agrupación, pero sí llevo como satisfacción el hecho de que Wilfrido Vargas siempre ha reconocido en el mundo entero que fui el artífice de su proyecto. Ese proyecto que aportó al merengue elementos sonoros que revolucionaron el sonido de la música dominicana.
De todo ese proceso la parte económica de mi relación con Los Beduinos fue la primera lección que recibí en la vida de que ¨El que siembra la yuca, no es el que siempre se come el casabe”.
Sobre Wilfrido
-  Fue el creador de más de 10 agrupaciones musicales.
- Después de los ensayos no permitía ni atriles ni papeles frente a los músicos. Decía que esto afeaba la orquesta.
- Antes de acostarse para poder dormir se fumaba un cigarrillo.
- Fue la primera orquesta de merengue en presentar un concierto de Jazz en el Palacio de Bellas Artes.
- Perteneció al colectivo de la Fania All Star.
- En una ocasión no llegó a su casa porque les esperaban 50 amigos para celebrar su cumpleaños, se fue a un Hotel.
- Tuvo como cantante en su orquesta a Junior González, figura de la Fania All Star.
- Paradójicamente no es un buen bailador de merengue.
- Antes del éxito daba clases de guitarra a domicilio a 5.00 pesos la hora.
- Visitó a Cuba en los años 80 tocando el trombón de pitón al lado de Willy Colón.
- Provocó un escándalo mayúsculo en los años 70 al cambiar las letras al merengue San Antonio de floklore dominicano.
-  La de Wilfrido fue la orquesta que grabó el tema Tático Henríquez, con Fernando Villalona y no Los Hijos del Rey

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All