0
8/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Plan B está sólo a 40 metros de hacer contacto con los 33 mineros.

La perforadora T-130 alcanzó los 585 metros y, ahora, tendrá un descanso de 10 horas para cambiar uno de los martillos.
Leonardo Núñez - Emol
SANTIAGO.- Mientras los familiares de los 33 mineros permanecen desde la noche del jueves en una vigilia esperando que la máquina T-130 haga contacto con el refugio, ésta perforadora no los decepciona.

Este viernes se informó que el Plan B alcanzó los 585 metros y se encuentra a sólo 40 de hacer contacto con los trabajadores que hace dos meses están atrapados en la mina San José.

A esta hora la T-130 se encuentra detenida, por alrededor de 10 horas, para realizar una mantención a los martillos, pero los familiares aún esperan que el contacto se produzca este viernes.

Al enterarse del avance, María Segovia, conocida como la "alcaldesa" del campamento Esperanza y hermana de Darío Segovia, uno de los 33 mineros, sostuvo que "estamos muy contentos por el avance, es una buena noticia después de haber trasnochado por la vigilia. Creo que hoy va a ser el día".

"Si es que rompe, no tenemos nada preparado para celebrar. En el momento vamos a ver qué hacemos, porque no queremos celebrar antes de tiempo", añadió Segovia.

En tanto, un técnico relacionado con trabajos de excavación dijo que el plan B superó los 580 metros, luego de trabajar toda la noche sin parar. "Sabemos que hoy es el gran día y todos acordamos que cuando ésta rompa, vamos a tocar la chicharra para que toda la gente sepa que alcanzamos a los compañeros", indicó.

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, se mostró optimista esta mañana, ya que a través de Twitter escribió: "Como dice Serrat 'hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Aprovecharlo o que pase de largo depende en parte ti'".

Con este gran avance, toma fuerza lo que anunció ayer el ministro, que se evalúa descartar el Plan A cuando la máquina del B llegue al refugio.

Sobre el Plan C, correspondiente a la excavadora petrolera RIG-421, el secretario de Estado fue claro: "una plan alternativo da una tranquilad relevante".

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All