0
11/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Mineros reciben curso para lidiar con la prensa una vez que salgan del yacimiento. "No está de más"

Se trata de un curso que duró seis días, en los que se les enseñó a través de videoconferencia, algunos "tips" para manejarse, por ejemplo, ante preguntas indiscretas.
Francisco Águila - Emol
COPIAPÓ.- "Cuando te hagan una pregunta que no te guste, no hagas nada en términos de gestos, no la rechaces. Solamente di sobre ese tema no quisiera hablar y pon 'cara de Póker'", fueron parte de las enseñanzas que les dio el periodista y gerente de la Asociación Chilena de Seguridad en la Región de Atacama, Alejandro Pino, a los 33 mineros que se encuentran atrapados en la mina San José.
Los "tips" eran parte de un curso de manejo con la prensa que fue impartida por el profesional a los trabajadores mediante videoconferencia, desde el viernes 1 al jueves 7 en sesiones de una hora.
"Lo primero era plantear cómo hay que entenderse con la prensa. Que al periodista no hay que mirarlo como un enemigo, sino como una interfase entre una sociedad curiosa que necesita saber lo que ha pasado y el periodista hace las preguntas en nombre de esa sociedad. Que ellos tienen el derecho de guardar silencio cuando se le haga una denuncia indiscreta", planteó Pino.

La segunda forma era cómo desarrollar buenos temas de conversación en caso de que sean invitados a canales de televisión o a tertulias.
El ejecutivo agregó que los mineros están al tanto del interés periodístico que ha generado su caso a nivel mundial y que saben que necesitan asesoría especializada.
"Ellos tuvieron tres semanas antes un libro escrito por mí, que se regala y que se llama Manual Práctico de Oratoria, que lo edita la Asociación Chilena de Seguridad, por lo tanto tuvieron tiempo de leerlo", agregó.
El profesional sostuvo que los trabajadores no tienen miedo de enfrentarse a la prensa. "Ahora yo creo que no todos tienen las mismas condiciones. Hay algunos que hablan más y otros menos. Pero son gente inteligente, muy bien preparados en términos de que tienen conocimientos extraordinarios. Conocen mucho de historia".
De acuerdo a fuentes allegadas al rescate, tras el curso impartido por Pino, al menos la mitad de los mineros atrapados estaría dispuesto a contar su historia a los medio de comunicación.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All