0
12/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

El Gobierno chileno quiere tener un minero en la superficie antes de que acabe el día.

EL PAIS / AGENCIASEnsayo del operativo de salida"Esperamos terminar el día al menos con un minero en la superficie" ha manifestado ante la prensa el ministro de la Minería chileno, Laurence Golborne, desde la mina de San José donde permanecen enterrados 33 trabajadores desde hace 68 días debido a un derrumbe. Pese a que las autoridades chilenas fijaron ayer el inicio de la operación de rescate para las 00.00 del miércoles (cinco de la madrugada en España), los trabajos se adelantarán hasta las seis de la tarde en Chile (23.00 de hoy martes en España) con el descenso de la cápsula de acerode 3,95 metros de alto bautizada como Fénix. El presidente, Sebastián Piñera, tiene previsto llegar a la mina hacia las seis de la tarde, junto con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Primero se probará el conducto sin tripulantes y si no hay problemas, descenderá el primer rescatador. En total, cuatro miembros de los equipos de rescate bajarán a la mina con medicamentos para tratar desde dolores de cabeza hasta infartos cardíacos, según informa El Mercurio. El titular de la Minería ha detallado en la última rueda de prensa que de las tres cápsulas con las que cuentan para el rescate será la Fénix 2 la que descienda finalmente.
Un metro por segundo
Golborne ha calificado las pruebas realizadas con la Fénix 1 de "muy satisfactorias", aunque ha señalado que la segunda cápsula "se ha utilizado menos" y está más preparada. La Fénix 1 bajó al menos cuatro veces, alrededor de las seis de la mañana, sin experimentar ningún bamboleo ni siquiera la caída de polvo de las paredes.
El ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, también presente en la última conferencia de prensa desde la mina San José, ha reiterado que la cápsula recorrerá un metro por segundo, aunque está preparada para acelerar su velocidad hasta los tres metros por segundo si hay algún tipo de contratiempo. Mañalich ha explicado que los mineros necesitarán "privacidad" durante el tiempo que dediquen a ducharse y cambiarse de ropa.
El titular de Sanidad, que ha comparado el rescate con un "parto", ha aprovechado su intervención para aclarar que con la llegada a la superficie de cada uno de los mineros y rescatadores, una baliza lanzará una luz potente que, junto a una alarma, pondrá sobre aviso a los servicios médicos para que inicien su intervención. Mañalich ha explicado también que cada helicóptero saldrá hacia el Hospital Regional de Copiapó con cuatro mineros y que estos deberán pasar al menos dos días ingresados. "Ellos -ha puntualizado el ministro en referencia a los 33 atrapados- están más tranquilos y confiados que nosotros sobre el éxito de la operación". Una sala de primeros auxilios y un policlínico situados a los pies de la mina servirán para el primer chequeo médico.
Mañalichno ha concretado el orden de salida de los mineros, aunque sí ha insistido en que los cinco o seis primeros en ver la luz serán los más "hábiles y sanos", a los que seguirán los más débiles y, por último, los 17 considerados más fuertes. Lo que es seguro es que el último de los atrapados en abandonar la mina será el jefe de turno Luis Urzúa. Según información de la agencia Efe, que cita a los familiares, el primero en salir será el capataz Florencia Avalos.
55 minutos por minero
Según René Aguilar, gerente de riesgos profesionales de Codelco, en un cálculo conservador, la cápsula tardará 20 minutos en bajar, 20 minutos en prepararse y otros 15 en subir. En total, 55 minutos por cada minero rescatado. La cápsula lleva una cámara para seguir su evolución desde tierra y conexión directa para mantener la comunicación.
Chile vive con enorme expectación y orgullo el desenlace de una historia de supervivencia que ha dado la vuelta al mundo. El interés mediático es tal que los 33 mineros han recibido clases por videoconferencia para prepararse ante la avalancha periodística que les espera y para aprender a gestionar las ofertas económicas que ya están recibiendo. Un psicólogo también les ha preparado para enfrentarse a su vida en el exterior.
"Esperamos terminar el día al menos con un minero en la superficie" ha manifestado ante la prensa el ministro de la Minería chileno, Laurence Golborne, desde la mina de San José donde permanecen enterrados 33 trabajadores desde hace 68 días debido a un derrumbe. Pese a que las autoridades chilenas fijaron ayer el inicio de la operación de rescate para las 00.00 del miércoles (cinco de la madrugada en España), los trabajos se adelantarán hasta las seis de la tarde en Chile (23.00 de hoy martes en España) con el descenso de la cápsula de acerode 3,95 metros de alto bautizada como Fénix. El presidente, Sebastián Piñera, tiene previsto llegar a la mina hacia las seis de la tarde, junto con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All