0
1/10/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

BANCOS COBRAN INTERÉS A TARJETAS HASTA POR LO QUE YA SE HA PAGADO. "Tengo un hermano que salió de sus tarjetas y jura que no tiene una más en su vida"

- Superintendencia de Bancos justifica a las instituciones financieras argumentando “tecnicismos” 
- Proconsumidor confirma que se resisten a sólo hacer cargo por el “saldo insoluto”
El Día
Santo Domingo.- Si los usuarios de tarjetas de crédito se creyeron que en verdad los bancos comerciales sólo estaban cobrando intereses por el saldo insoluto (lo dejado de pagar cada mes), pues se esquivan, porque lo cierto es que hasta por un peso que se deje de pagar las instituciones bancarias cobran por la totalidad del monto que reflejó al corte del estado de cuentas.
La situación es admitida por la Superintendencia de Bancos, que sin embargo la justifica con tecnicismos elaborados por los bancos.
Julio César Muñoz, encargado de la Oficina de Protección al Usuario, explica que los bancos aducen que empiezan a cobrar intereses desde el momento mismo en que se produce el consumo y que sólo lo eliminan si a la fecha de pago establecida se salda la totalidad.
De lo contrario cobran todos los intereses. 

Un ejemplo real fue el de un consumidor al que le llegó un estado de cuenta con RD$101,491.33 por el mes de septiembre, a lo cual se le debía aplicar un crédito de RD$26,970 por un consumo fraudulento.
Eso implica que la deuda real era de RD$74,521.33. Casi diez días antes de la fecha tope el cliente pagó RD$70,000, en el entendido de que según lo que había anunciado la Superintendencia de Bancos los restantes RD$4,521.33 generarían centavos de intereses pues estaba a la espera de que se definiera el reclamo del consumo fraudulento (que efectivamente el banco terminó acreditando).
Al llegar el estado siguiente, la sorpresa fue que el banco hizo un cargo de intereses por RD$14,254.28.
Fue entonces cuando el mismo banco en cuestión explicó que efectivamente cobraban intereses por la totalidad, aunque lo que se dejara de pagar fuera un peso.
Ayer mismo se hizo un sondeo en otras cuatro instituciones financieras y todas coincidieron en admitir la práctica de la primera.
Quejas de Proconsumidor
La directora del Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, confirmó que las entidades financieras no están cumplimiento con la Resolución No. 7-2001 de la Superintendencia de Bancos que establece que el cobro de los intereses y comisiones por el financiamiento de las tarjetas de crédito debe hacerse sobre la base del saldo insoluto, y no por el total consumido.
Paulino destacó que a diario recibe llamadas y quejas de usuarios a quienes los bancos les cobran intereses sobre el total consumido mediante su tarjeta de crédito y no por el monto financiado.
“Esa es una lucha que tenemos con los bancos, por lo cual exhortamos a todos los clientes que se sientan afectados por sus proveedores bancarios a presentar sus quejas en Proconsumidor para nosotros armar un expediente bien fuerte y luchar contra esa mala practica”, dijo la entidad.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All