0
31/8/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Que certifiquen la calidad del gas por libra dice ahora ADEVASAGAS. ¿Porque no se preocuparon antes por sus clientes?

Proponen certificar calidad gas por libra
Opinan que sin eso sería difícil vender gas como lo propone Pro Consumidor
Pilar Moreno - El Nacional
El presidente de la Asociación de Envasadores de Gas Licuado de Petróleo, (ADEVASAGAS), ingeniero Evert Féliz, advirtió este martes que la disposición que obliga a sus miembros a vender el gas por libra “debe hacerse sobre bases claras”.
Indicó que el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) debe certificar que el gas que importan la Refinería Dominicana de Petróleo y la empresa Coastal petroleum tenga la composición de 70 por ciento de gas propano y el 30 por ciento de butano, como establecen las normas de calidad.

Advirtió que  sin esa certificación sería difícil poder cumplir con la disposición de Pro-Consumidor de vender el Gas Licuado de Petróleo (GLP) por libras.
Esa medida es indispensable para usar las balanzas que reclama Proconsumidor a los distribuidores de GLP, indicó Féliz.
“Esa combinación es la que da los 4.22 libras por galón de GLP”, precisó.
“Si esta proporción no es respetada, entonces para poder llenar un galón de GLP hasta alcanzar las 4.22 libras, sería necesario, probablemente, tener que verter hasta seis galones del combustible”, advirtió.
El dirigente empresarial no descartó que los importadores estén adquiriendo GLP en combinación de hasta 90 por ciento de gas y10 por ciento de metano, “lo que le resulta mucho más barato y perjudica sensiblemente a la población”.
Explicó que cuando se hace una mezcla, por ejemplo, de 85% de gas propano y apenas 15% de butano, ese poder calorífico disminuye y es necesario aplicar fuego durante mayor tiempo a la cocción de los alimentos, lo que deriva en un menor rendimiento del GLP.
Se quejó de que la Refinería Dominicana de Petróleo y Coastal Petroleum nunca han explicado a los envasadores cuál es la proporción aplicada al GLP que llega a la población dominicana.
Argumentó que la directora de  Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, debe auspiciar una campaña de educación para explicarle a la población la importancia de que la mezcla sea de  "70-30".
Dijo que "el grado de calentamiento de los alimentos depende del  poder calorífrico del combustible.
Explicación
El presidente de Adevasagas pidió a Altagracia Paulino que explique a la población cuál es la cantidad de GLP que subsidia el Gobierno a la población a través del Bonogás, para que se aclare la confunsión en torno a que los distribuidores de gas engañan a ese público.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All