0
28/8/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Los mineros atrapados en Chile contarán con un pequeño cine para entretenerse.

20 Minutos
¿Cómo mantener entretenidos a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile durante los tres meses que durarán los trabajos de rescate? Es la tarea que se plantean ahora las autoridades chilenas mientras se preocupan de mantener sanos y bien nutridos a los trabajadores que desde el 5 de agosto están atrapados en una mina del norte del país. 

Así lo ha indicado este viernes el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, tras destacar que se ha avanzado en la entrega regular de alimentos de alta calidad nutricional a los mineros que permanecen a casi 700 metros de profundidad en la mina San José, cerca de la ciudad de Copiapó. Manalich ha indicado que este jueves cada uno de los 33 recibió dos barras de cereal.

En un vídeo difundido este viernes, los mineros atrapados han sorprendido con su nivel de organización, disciplina, unidad y buen ánimo, pero también han trascendido un estadio de angustia que por el momento controlan y que según los expertos, puede agudizarse con el paso de los días.

"Angélica: necesito que si puedes me respondas todas estas preguntas por favor: "Qué te han dicho de nosotros? ¿Existe alguna máquina que se esté instalando para nuestro rescate? ¿Cuál es el plazo que les han dado de posible fecha de salida de nosotros? ¿Parece que serán dos meses acá adentro o no? Averigua por favor", escribió a su esposa Edison Peña, uno de los atrapados.

El ministro Mañalich adelantó que tras asignarles tareas vinculadas a su supervivencia y de organización e identificados los líderes del grupo (Luis Urzúa, Johnny Barrios y Mario Gómez), se resolvió enviarles un pequeño proyector para que instalen su propia sala de cine. Todavía, sin embargo, no se ha resuelto qué películas son las más adecuadas en sus dramáticas circunstancias.

"Las películas van estar abajo cuando tengamos la seguridad que pueden darle un buen uso", dijo Mañalich, al advertir que alguna clase de filmes podría afectarlos emocionalmente. Mientras tanto, se optó por grabar mensajes de los familiares de los mineros y por enviarles el equipo con que ellos filmaron el vídeo que se conoció la noche del jueves.

33 Biblias en miniatura

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la ciudad de Copiapó Norte, entregó a los encargados del rescate 33 textos bíblicos en miniatura destinadas a los mineros. Cada libro, de siete centímetros de alto por cuatro de ancho y dos de grosor tiene grabados los nombres de los mineros y una selección de salmos y versículos, explicó el pastor Carlos Parra.

El ministro de Salud confirmó además que el domingo o lunes llegarán a la mina cuatro expertos de la NASA para colaborar en lo que se refiere a la permanencia de personas en esas condiciones. Esta labor ya comenzó a través de una videoconferencia que Mañalich sostuvo el jueves con los especialistas estadounidenses, que según el ministro opinaron que los chilenos están haciendo un buen trabajo con  los mineros.

"Les informamos con detalle qué estábamos haciendo y avalaron nuestras pautas de trabajo y nos hicieron importantes sugerencias para prevenir enfermedades y ayudar a los mineros atrapados", explicó.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All