0
15/8/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Captan el plancton del océano desde un satélite. En el Atlántico.

El azul eléctrico, el plancton captado desde el satélite 'Envisat'.|ESA

El Mundo
Como los movimientos del pincel del impresionista Claude Monet, las floraciones de plancton, coloreadas de azul eléctrico, se arremolinan en el norte del Océano Atlántico, no lejos de la costa irlandesa, como se puede apreciar en esta imagen enviada por el satélite Envisat.
El plancton, el tipo de vida más abundante que existe en el océano, está formado por plantas marinas microscópicas que flotan cerca de la superficie del mar. De hecho, es conocido como 'la hierba del mar' porque conforma el alimento del que depende el resto de la vida de marina, recuerda la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.
Dado que contiene los pigmentos fotosintéticos de la clorofila, estos organismos simples también desempeñan un papel similar al proceso fotosintético de las plantas verdes terrestres.

Además, el plancton puede convertir compuestos inorgánicos, como agua, el nitrógeno o el carbón en materiales orgánicos complejos. Debido a su capacidad para digerir estos compuestos, favorece la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera tanto como la vegetación en tierra.
Aunque son organismo microscópicos, la clorofila que utilizan para la fotosíntesis tiñe las aguas circundantes del océano cuando se junta una gran cantidad, que es lo que ha permitido verlos desde el espacio exterior.
La imagen ha sido tomada por un espectrómetro de resolución media en la proyección de imagen MERIS) que va a bordo del satélite Envisat de la ESA. En la foto también se ve la isla de Irlanda, en la que destacan los acantilados rugosos a lo largo de la costa oeste, en contraste con las tierras bajas verdes de su interior.
Irlanda tiene unos 14.000 kilómetros de vías navegables, junto con unos 800 lagos.

Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All