0
26/4/10 Post By: Ramón Pastrano, WebMaster

Extraditan a Francia al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega

El ex general panameño Manuel Antonio Noriega fue extraditado a Francia este lunes después de que el Departamento de Estado norteamericano rechazase la petición de que fuese enviado a Panamá, confirmó la cadena de televisión CBS.
Noriega fue trasladado fuertemente escoltado al aeropuerto de Miami donde embarcó en un vuelo de la compañía Air France con destino a Paris.
Según la información de la cadena de televisión CBS, Noriega se mostró tranquilo en todo momento desde que los 'marshall' (policía judicial) le trasladaron desde la cárcel hasta el aeropuerto.
En Washington, un portavoz del Departamento de Estado confirmó que Hillary Clinton había firmado ya la orden para la extradición a Francia de Noriega.
El abogado de Noriega, Frank Rubino, había solicitado el pasado 29 de marzo a la secretaria de Estado que su defendido fuese extraditado a Panamá, donde afronta cargos más graves que en Francia, pero la petición ha sido rechazada.
Rubino argumentó en su petición que los cargos que sirvieron de base para la solicitud de extradición por parte de Panamá son "extremadamente graves: asesinato".
En el país centroamericano, Noriega fue declarado culpable en ausencia de diversos crímenes, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los cuales fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.
Francia pidió la extradición de Noriega en abril de 2004 tras hallarlo culpable en 1999, también en ausencia, del lavado de unos 3,1 millones de dólares, a través de bancos de ese país y mediante la compra de apartamentos.
La Justicia francesa condenó a Noriega a diez años de prisión, pero las autoridades le han ofrecido celebrarle un nuevo juicio si es extraditado a París.
La defensa de Noriega recurrió a Hillary Clinton días después de que un juez de Miami levantara la orden que bloqueaba su extradición.
Este fallo se produjo luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rehusara en marzo revisar la apelación de Noriega en la que pedía no ser extraditado a Francia.
En EEUU, Noriega fue juzgado y condenado en 1992 por acusaciones de permitir el envío a este país de los embarques de cocaína del desaparecido cartel colombiano de Medellín en la década de los años ochenta.FUENTE:ELMUNDOES


Copyright Reserved ¡Qué Noche! con Pastrano 2010.
Design by: Bingo | Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All